1. Inicio
  2. Secciones
  3. Ciencia y Tecnología
  4. Biden quiere y busca la verdad científica y total sobre el origen de la COVID
¿La COVID-19 surgió de un laboratorio? Biden busca y exige la verdad. (Foto: POTUS)

¿La COVID-19 surgió de un laboratorio? Biden busca y exige la verdad. (Foto: POTUS)

CÓMO SE ORIGINÓ

Biden quiere y busca la verdad científica y total sobre el origen de la COVID

Quiere evitar la propaganda ni tampoco caminar sobre la senda de las teorías conspirativas. Biden exigió a la CIA una investigación intensa, urgente y total sobre cómo y por qué surgió el coronavirus y se extensión causando la mayor tragedia del siglo XXI.

Hechosdehoy / Hechos de Hoy / Sonia Soto

Joe Biden quiere una investigación científica y rigurosa para deerminar finalmente si existen pruebas rotundas de que la COVID-19 salió de un laboratorio de China, exactamente de la ciudad de Wuhan. Es el mayor desafío pedido por un presidente a la CIA, Agencia Central de Inteligencia (Central Intelligence Agency).

"Le he pedido a la comunidad de Inteligencia que redoble sus esfuerzos para recopilar y analizar información que pueda acercarnos a una conclusión definitiva, y que me informe en 90 días", dijo Joe Biden en una declaración en la Casa Blanca.

El presidente explicó que la Inteligencia de su país valora ahora "dos escenarios probables":

a) Si surgió del contacto humano con un animal infectado.

b) Si se provocó por un accidente de laboratorio.

La portavoz adjunta de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, aseguró que Estados Unidos presionará a China para que participe en una investigación "transparente".

Además de anunciar esta investigación, Biden aseguró que Estados Unidos y sus aliados presionarán a China para que participe en una investigación internacional "completa, transparente y basada en pruebas" y para proporcionar acceso a todos los datos y pruebas relevantes.

"Como parte de ese informe, he solicitado áreas de investigación adicional que puedan ser necesarias, incluidas preguntas específicas para China", señaló el presidente. 

Los nuevos factores

Recientemente, varios factores han surgido para que la idea de que el coronavirus salió de un laboratorio en Wuhan pasara de ser considerada una teoría conspirativa a convertirse en una hipótesis seria de trabajo.

1. El 14 de mayo, un grupo de 18 científicos de universidades de primera línea -como Harvard, Yale, Stanford y Cambridge– publicaron una carta en la revista Science en la que cuestionaban los resultados de la misión conjunta de la OMS y China. Pidieron una "investigación apropiada" sobre el origen del virus.

2. The Wall Street Journal publicó una información basada en informes atribuidos a fuentes de inteligencia señalando que tres investigadores del Instituto de Virología de Wuhan fueron ingresados en un hospital en noviembre de 2019, varias semanas antes de que China reconociera el primer caso de la nueva enfermedad en el país. Justo en la época en la que algunos investigadores creen que el virus empezó a circular.

3. El Instituto de Virología de Wuhan se encuentra a unos pocos kilómetros del mercado húmedo de Huanan donde se localizó el primer foco de infecciones. El virus habría podido escapar del laboratorio y esparcirse por el mercado.

4. El principal asesor médico de la Casa Blanca, Anthony Fauci (que en el pasado había dicho que creía que el virus había saltado de los animales a los humanos) ha admitido que ya no está seguro de que el nuevo coronavirus se hubiera desarrollado de forma natural. "No estoy convencido al respecto. Creo que deberíamos seguir investigando sobre lo que ocurrió en China", afirmó Fauci.

5. The Wall Street Journal aportó otro elemento que vincula al laboratorio de Wuhan con el posible origen del coronavirus. Informó que en 2012 hubo seis trabajadores que enfermaron mientras limpiaban heces de murciélago de una mina en la provincia de Yunnan. Tres de ellos fallecieron. Entonces, expertos del Instituto de Virología de Wuhan fueron enviados a investigar al lugar, donde recopilaron muestras de los murciélagos de la mina y acabaron identificando varios tipos nuevos de coronavirus.

Aunque estos cinco elementos no son suficientes para demostrar que el nuevo coronavirus se originó en un laboratorio en China, por lo pronto sí han sido suficientes como para que Facebook anunciara que dejará de eliminar los mensajes publicados en su app que afirmen que la pandemia fue obra del hombre y no de la naturaleza.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú