1. Inicio
  2. Secciones
  3. Internacional
  4. Biden introduce la amenaza de China en la cumbre de la OTAN
Joe Biden en el comienzo de la cumbre de la OTAN. (Foto: @POTUS)

Joe Biden en el comienzo de la cumbre de la OTAN. (Foto: @POTUS)

PRIMER AVISO A PUTIN

Biden introduce la amenaza de China en la cumbre de la OTAN

Tanto en la cumbre del G-7 (Grupo de los Siete) como en la reunión de la OTAN en Bruselas, Joe Biden ha logrado el apoyo a hacer frente a la autocracia china, los abusos de los derechos humanos y la ruptura de las reglas económicas.

Hechosdehoy / Hechos de Hoy / Mario M. García

Un serio aviso pero evitando el encontronazo y la voladura de los puentes.

Joe Biden logró en la cumbre del G-7 (el Grupo de los Siete) establecer una alternativa a la iniciativa de infraestructura de la Franja y la Ruta de China. El G-7 pidió a China que respete los derechos humanos en Hong Kong y la provincia de Xinjiang, y que permita una investigación completa de los orígenes del COVID-19. También pidió calma en los mares del sur y este de China.

China apareció por primera vez en la declaración conjunta final de la alianza. El secretario general Jens Stoltenberg, que dirige una alianza destinada a preocuparse por la seguridad del Atlántico en lugar de la del Pacífico, advirtió que China "se está acercando a nosotros" en su destreza militar . Y señaló que el gigante comunista no comparte los valores occidentales de la fundación de la OTAN.

Primer aviso a Putin

El presidente de Estados Unidos adelantó que cuando se reúna el miércoles con Vladimir Putin en Suiza, le dirá cuáles son las “líneas rojas” que no debe cruzar.

"Es nuestro interés común y el interés del mundo que cooperemos. Y veremos si podemos hacerlo”, dijo en una conferencia de prensa en Bruselas.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, adelantó que cuando se reúna con Vladimir Putin le dirá cuáles son las “líneas rojas” que no debe cruzar.

“Es nuestro interés común y el interés del mundo que cooperemos. Y veremos si podemos hacerlo. Y en las áreas donde no estamos de acuerdo, dejarle claro cuáles son las líneas rojas”, subrayó Biden.

Después de participar el lunes en una cumbre de la OTAN, Biden celebra este martes un encuentro con los máximos líderes de las instituciones europeas. Al fin de la jornada viaja a Ginebra, Suiza, donde será la reunión con Putin.

En una conferencia de prensa en la sede de la OTAN, Biden dijo que el líder ruso es un hombre “inteligente” y “duro”, pero señaló que debería entender que si el opositor Alexéi Navalny muere en prisión, eso sería “una tragedia”.

En sus declaraciones, Biden también comprometió el apoyo del país a la integridad territorial de Ucrania y condenó las “acciones agresivas” de Rusia, que en 2014 anexó a su territorio la península de Crimea.

“No busco un conflicto con Rusia, pero responderemos si Rusia continúa sus actividades dañinas”, advirtió Biden reafirmando su “continuado apoyo a la soberanía y a la integridad territorial de Ucrania”.

Biden también dijo que “haremos todo lo posible para que Ucrania pueda resistir a la agresión”. Sin embargo, frenó las pretensiones del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, de obtener un apoyo a la rápida incorporación de Ucrania a la OTAN. Ese paso, dijo Biden, no depende de Estados Unidos, sino de los 30 miembros de la OTAN.

Biden aseguró que fue sincero cuando llamó a Putin “asesino” en el pasado, y agregó que de todas maneras “él cree que esto no importa tanto”, de cara a la cumbre entre ambos en Suiza.

Preguntado si todavía piensa que el ruso es un asesino, Biden se rió ante el micrófono y dijo: “Yo también me río”, en referencia a la reacción de Putin durante una entrevista sobre las declaraciones del estadounidense cuando le llamó de esa forma.

En respuesta a otra cuestión sobre si será capaz de confiar en el mandatario ruso cuando se reúna con él, Biden adelantó que primero verificará y que luego confiará.

Por otro lado, Biden se reunió este lunes al margen de la cumbre de la alianza con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en un encuentro que consideró “positivo” y “productivo”.

El mandatario turco ofreció más detalles al final de la entrevista y apuntó que trataron “de forma constructiva todos los asuntos”, tanto aquellos en los que están de acuerdo como en los que hay diferencias.

Aun así, reconoció que no tocaron uno de los temas más polémicos: el uso del sistema antimisiles ruso S-400 por parte de Turquía, que llevó a la suspensión de Ankara del programa de cazas estadounidenses F-35. No obstante, Erdogan dijo que había expresado a Biden la postura turca ya conocida de que es libre de usar sus propios medios de defensa.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú