1. Inicio
  2. Secciones
  3. Internacional
  4. Prioridad de Biden a su reunión con Ursula von der Leyen y Charles Michel
La Unión Europea

La Unión Europea, el aliado de primer rango para Biden. (Foto: @POTUS)

LA ALIANZA CON EUROPA

Prioridad de Biden a su reunión con Ursula von der Leyen y Charles Michel

Reafirmar la alianza entre Estados Unidos y la Unión Europea, con una cumbre en Bruselas con sus líderes, el objetivo central de la primera gira internacional de Joe Biden.

Hechosdehoy / Arturo Vázquez

Joe Biden aterriza el miércoles 9 en Europa con una agenda en donde están pautadas reuniones con la Unión Europea, la OTAN, el G-7 y su primer cara a cara como com presidente con Vladimir Putin (una cumbre especal en Ginebra).

Primer viaje al extranjero del presidente de Estados Unidos desde que tomó posesión de su cargo. Y, según explicó él mismo, esta visita busca “hacer realidad el compromiso renovado de Estados Unidos” con sus aliados y socios.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aterriza el miércoles en Europa para iniciar una gira de encuentros en los que se reunirá con el G-7, la OTAN, la Unión Europea y, finalmente, con el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Este será el primer viaje al extranjero de Biden desde que tomase posesión de su cargo y, según ha explicado él mismo en una columna de opinión para el diario estadounidense The Washington Post, esta visita a Europa busca “hacer realidad el compromiso renovado de Estados Unidos” con sus aliados y socios.

“Ya sea que esté poniendo fin a la pandemia de la COVID-19 en todas partes, cumpliendo las demandas de una crisis climática acelerada o enfrentando las actividades dañinas de los gobiernos de China y Rusia, Estados Unidos debe liderar al mundo desde una posición de fuerza”, ha señalado.

En primer lugar, Biden visita Reino Unido, donde se encontrará con el primer ministro Boris Johnson y más tarde acude a la reunión del G-7 para debatir sobre la situación sanitaria y económica del mundo, así como del cambio climático y la transición ecológica.

Más tarde, ya en Bélgica, el presidente asiste a la cumbre de la OTAN, en la que firmará el “compromiso inquebrantable de Estados Unidos con el artículo quinto” y con garantizar un apoyo “sólido” frente a los desafíos del futuro, “incluidas amenazas como ataques cibernéticos”.

También en Bruselas se reúne con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo, Charles Michel, para discutir sobre cómo Estados Unidos y Unión Europea pueden trabajar para afrontar “los desafíos globales”

“Nos centraremos en asegurar que las democracias de mercado, ni China ni nadie más, escriban las reglas del siglo XXI en torno al comercio y la tecnología. Y continuaremos persiguiendo el objetivo de una Europa entera, libre y en paz”, ha subrayado Biden.

Finalmente, el viaje del presidente se cierra con una cumbre especial en Ginebra con el presidente de Rusia, Vladimir Putin. Biden ha asegurado que está preparado para “abordar los desafíos de Rusia a la seguridad europea, comenzando con su agresión en Ucrania” y que “no habrá duda sobre la determinación de Estados Unidos de defender los valores democráticos”.

Sobre esto, ha remarcado que “Estados Unidos no busca el conflicto”, sino que quiere una relación “estable y predecible” en la que se pueda trabajar de forma conjunta en cuestiones de estabilidad y control armamentístico.

“El presidente Putin sabe que no dudaré en responder a futuras actividades dañinas. Cuando nos reunamos, volveré a subrayar el compromiso de Estados Unidos, Europa y las democracias afines de defender los derechos humanos y la dignidad”, ha enfatizado  Biden.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú