1. Inicio
  2. Secciones
  3. Internacional
  4. Beryl azotó el sur de Texas como huracán de categoría 1 dejando sin electricidad a más de 2,5 millones de hogares

Beryl al entrar en Texas. (Imagen satélite: CBS)

CALOR EXTREMO

Beryl azotó el sur de Texas como huracán de categoría 1 dejando sin electricidad a más de 2,5 millones de hogares

Destrucción en las Islas de Barlovento a su entrada en el Caribe, grandes daños en Jamaica, lluvias torrenciales en la Península de Yucatán (en México) y entrada final de Beryl en Texas como huracán de fuerza 1.

Hechosdehoy / Arturo Vázquez Cano

Un recorrido destructivo de Beryl al entrar en el Caribe, a través de las Islas de Barlovento como huracán mayor, de fuerza 5, a finales de juno como destacó Hechos de Hoy. Grandes daños en diferentes islas como Granada hasta impactar en Jamaica, Muerte y destrucción en su avance.

LLuvias torrenciales en la Península deYucatán en México con fortísimos vientos y cancelación de vuelos y cruceros. Tomo fuerza después al entrar en las aguas del Golfo de México para impactar finamente como huracán de fuerza 1 al tocar tierra en el sur de Estados Unidos.

Restaurar el suministro eléctrico a millones de tejanos afectados por la mortal y destructiva tormenta Beryl podría llevar días o incluso semanas. Supone un escenario peligroso para los residentes que no tendrán aire acondicionado a medida que el calor sofocante se asienta sobre el estado.

Beryl azotó el sur de Texas como un huracán de categoría 1 el lunes, dejando sin electricidad a más de 2,5 millones de hogares y dejando al menos ocho personas muertas en Texas y Luisiana.

La tormenta, que ahora es una depresión tropical, desató lluvias torrenciales y vientos que transformaron las carreteras en ríos caudalosos, destrozaron cables de electricidad y arrojaron árboles sobre casas, carreteras y automóviles. A medida que avanza hacia el noreste, está provocando inundaciones y la amenaza de tornados en el este de Texas, el oeste de Luisiana y Arkansas.

“La falta de un sistema de refrigeración adecuado, combinada con el hecho de que muchas personas estén al aire libre limpiando los restos de Beryl, podría generar condiciones de calor peligrosas”, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional en Houston . El calor es la forma más mortal de clima extremo en los Estados Unidos., ya que mata a más del doble de personas cada año que los huracanes y tornados combinados.

Pero restaurar el suministro eléctrico a las comunidades más afectadas será una tarea que llevará varios días, según Thomas Gleeson, presidente de la Comisión de Servicios Públicos de Texas. Y en la ciudad costera de Galveston, los funcionarios municipales han estimado que podrían pasar hasta dos semanas antes de que se restablezca el suministro eléctrico.

La empresa de servicios públicos de Texas CenterPoint Energy se ha llevado la peor parte de los cortes, con casi 2 millones de clientes sin suministro eléctrico el lunes por la noche. El impacto de Beryl, dijo que el daño fue más grave de lo que esperaba.

“La tormenta se desvió del curso originalmente esperado y afectó más gravemente a los clientes, sistemas e infraestructura de la compañía de lo anticipado anteriormente, lo que provocó cortes de energía a más de 2,26 millones de clientes en su punto máximo”..

La empresa de servicios públicos espera restablecer el suministro eléctrico a un millón de clientes el miércoles por la noche.

El alcalde de Houston, John Whitmire, cuya casa también quedó sin electricidad el lunes, dijo que CenterPoint y la ciudad están “plenamente conscientes” de lo urgente que es restaurar la electricidad.

“Vamos a cuidar de cada comunidad. Ninguna comunidad es favorecida por sobre otra. Todos los habitantes de Houston son importantes para nosotros. Les daremos energía eléctrica lo más rápido posible”, anunció.

En su punto máximo, Beryl fue un huracán de categoría 5 que batió récords, pero desde entonces se ha reducido a una depresión tropical mucho menos potente con vientos de 35 mph. A pesar de debilitarse, Beryl seguirá produciendo inundaciones y tornados en los Estados Unidos a medida que avance hacia el interior hasta mediados de semana.

Beryl se convirtió en la primera tormenta de la temporada de huracanes del Atlántico que toca tierra en Estados Unidos después de dejar un devastador camino por el Caribe. Marca el comienzo de una temporada de huracanes que, según los expertos, estará lejos de ser normal, ya que la contaminación por combustibles fósiles contribuye a que el agua esté anormalmente caliente y las tormentas se intensifiquen rápidamente.

El centro de la tormenta llegará a Arkansas el martes por la mañana y continuará por el sur de Missouri e Illinois al final del día. Se espera que después llegue a Indiana el miércoles por la mañana y atraviese Ohio y Michigan y llegue a Canadá al final de la semana.

Se han emitido alertas de tornado para más de un millón de personas en partes del este de Texas, el norte de Luisiana y el sur de Arkansas hasta la madrugada del martes. Ya se han registrado doce informes de tornados en esos estados.

Las alertas de inundaciones también cubren a alrededor de ochos millones de personas desde el este de Texas hasta el sur de Illinois.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú