1. Inicio
  2. Secciones
  3. España
  4. Berlín y Frankfurt, el eje del trascendente viaje de los Reyes a Alemania

Los Reyes ofrecieron el domingo por la noche en la Embajada una recepción a 250 representantes de la colectividad civil española residente en Alemania. (Foto: @CasaRealI

ESPAÑA

Berlín y Frankfurt, el eje del trascendente viaje de los Reyes a Alemania

Un viaje de Estado de los Reyes a Alemania marcado por los grandes debates económicos y políticos en la Unión Europea, la respuesta conjunta a la agresión salvaje de Vladimir Putin a Ucrania, y el rol de España y su proyección en toda América.

Hechosdehoy / María Céspedes Pinzas
Etiquetado en: ·

Enorme importancia y trascendencia del viaje de Estado del Rey Felipe VI y la Reina Letizia a Alemania. En la actualidad, Alemania es el segundo socio comercial de España y representa la relación bilateral europea más importante de nuestro país.

Alemania es nuestro segundo socio comercial después de Francia. El 11% del total de las exportaciones de España llegan a Alemania y alrededor del 13% de las importaciones son de este país, siendo el primer suministrador para España.

Para comprender la trascendencia de este viaje de Estado hay que recordar que no se producía una iniciativa a este nivel desde la visita en 1997 de Juan Carlos I y Sofía. Los Reyes Felipe VI y Letizia visitaron Berlín en diciembre de 2014 durante su gira de presentación como nuevos Reyes. Desde entonces, en seis ocasiones la Corona ha tenido compromisos en Alemania.

La salida de Madrid

Los Reyes a su llegada al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas fueron recibidos por el presidente del Senado, Ander Gil; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; el secretario de Estado de la Unión Europea, Pascual Navarro; y el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, Teodoro López, entre otras autoridades.

A primera hora de la tarde del domingo 16 de octubre, tuvo lugar la despedida oficial con Honores en el Pabellón de Estado del Aeropuerto para iniciar el Viaje de Estado a la República Federal de Alemania. Acto seguido los Reyes partieron hacía Berlín acompañados por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, y la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Margarida Méndez, para iniciar el Viaje de Estado.

A última hora de la tarde, Los Reyes llegaron al Aeropuerto de Berlín-Brandeburgo Willy Brandt donde fueron recibidos por el embajador de España en la República Federal de Alemania, Ricardo Martínez; por el jefe adjunto de Protocolo de la República Federal de Alemania, Félix Schwarz; y por la embajadora de la República Federal de Alemania en España, María Margarete Gosse, entre otras autoridades.

Recepción en la Embajada de España

A continuación, seguido, los Reyes se trasladaron a la Embajada de España en la República Federal de Alemania donde mantuvieron un encuentro con la colectividad española residente en Alemania.

En la actualidad, hay exactamente 190.932 españoles residentes en Alemania, la mayoría viviendo en Düsseldorf. Estos españoles representan a tres grupos y tres momentos:

a) Emigrantes que huyeron durante el franquismo por razones económicas y políticas.

b) Emigrantes jóvenes de la crisis de 2008.

c) El grupo de profesionales cualificados que ocupan trabajos de alta especialización.

Allí, el Rey Felipe VI se dirigió unas palabras a los españoles residentes en las que destacó que “sois casi 200.000 los españoles que vivís en Alemania; por eso hay más Consulados a vuestra disposición que en muchos países. Como probablemente percibáis en vuestro día a día, vivís en un lugar con el que España tiene y siempre ha tenido muy buena sintonía. La nuestra es una relación caracterizada por la amistad y el esfuerzo conjunto, y se encuentra en un gran momento”.

El Rey Felipe VI habló sobre el fenómeno de los emigrantes, algo que “implica esfuerzo, incertidumbre, abnegación y lejanía”, pero también “superación”. “Sois ciudadanos del mundo, pero también representantes de lo mejor de la sociedad española”, afirmó el Rey en sus primeras palabras de este viaje de Estado.

En el acto, la Reina apostó por un look monocolor en un llamativo tono rosa. Eligió el pantalón de traje, en este caso un modelo recto de pinzas. que ha combinado con una blusa de manga larga en el mismo color rosa, de cuello redondo y con detalle fruncido. Un conjunto firmado por Hugo Boss. La Reina acompañó su elección con un fino cinturón de cuero.

Una vez finalizado el encuentro con la colectividad española se puso fin a las actividades del domingo, primer día de la visita.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú