El piloto AMV Joan Barreda (Honda) reconoció que la organización del Rally Dakar 2016 tomó una "decisión acertada" al suspender la primera etapa que tenía que transcurrir este domingo entre las localidades argentinas de Rosario y Villa Carlos Paz, por las fuertes lluvias y tormentas que azotan la zona.
"¡Estoy congelado, necesito una ducha caliente! Hemos salido en los primeros kilómetros bien pero en el kilómetro 250 hemos parado a cambiar los neumáticos en el último punto del equipo donde podíamos hacer asistencia y ahí ha empezado a llover. Cinco kilómetros después ha empezado una tormenta de rayos", indicó.
"Me ha caído uno a 100 metros, que incluso me ha movido la moto. Llovía muchísimo, con viento, y hemos tenido que ir a 20 o 30 km/h. Hemos intentado seguir porque faltaba muy poco tiempo para la salida teórica de las 8 de la mañana. A un kilómetro de la salida, había una gasolinera y ya nos han dicho que nos esperásemos ahí porque se iba a retrasar la salida", añadió.
Finalmente, la salida fue cancelada, con Barreda dispuesto a empezar en primera posición tras llevarse el prólogo con el que comenzó el raid en Buenos Aires este sábado. "Han estado intentando hacer salida desde el CP1, pero era imposible. Antes del CP3 había un río muy grande y hemos visto que los ríos bajan llenísimos de agua y era imposible pasar por ninguno de ellos. Vamos a ver mañana, pero estas dos etapas aquí son zonas muy complicadas", indicó.
Y es que Barreda vio incluso complicado que se dispute la segunda etapa entre Villa Carlos Paz y Termas de Río Hondo. "Si se toma la decisión de salir, conforme está, puede ser muy peligroso, porque llegas a un río y depende de muchas cosas. Creo que es mejor que guarden la carrera, acaba de empezar. Después iremos a Bolivia y habrán terrenos muy diferentes", explicó.
"Si ven que esto está imposible habrá que ir a zonas más altas, como en Salta, donde seguro que está mejor. La organización siempre intenta apurar todas las opciones, incluso pensaba que nos iban a hacer salir. Pero esta vez, se ha tomado una decisión acertada", finalizó.
Por su parte, el piloto español Joan Nani Roma (Mini) lamentó la suspensión de la primera etapa del Rally Dakar 2016 este domingo, por las fuertes lluvias que han castigado el recorrido de la prueba, ya que era un "recorrido favorable" para su vehículo, aunque reconoció que el terreno estaba impracticable y peligroso.
"Contra la meteorología es imposible luchar y hay que aceptar la suspensión, aunque no haber competido hoy nos perjudica porque la especial era favorable a los Mini, ya que debía celebrarse por un terreno bastante rápido. Confiábamos en hacer un buen papel hoy y es una pena que no hayamos podido correr", comentaba el piloto de KH-7.
Los coches debían completar este domingo 404 kilómetros de enlace y 258 de especial, entre Rosario y Villa Carlos Paz. Sin embargo, dirección de carrera decidió anular la especial alegando motivos de seguridad, debido a las lluvias torrenciales y a la espesa niebla que impedían volar a los helicópteros de la organización.