Medios estadounidenses como ABC News y CNN aseguran este jueves que Barack Obama realizará este mes de marzo un viaje a América Latina que incluirá una parada en Cuba. La visita a La Habana sería la culminación del proceso de normalización de relaciones anunciado por las administraciones cubana y estadounidense en 2014. Sin embargo, el anuncio aún no oficial, ha desatado de inmediato las críticas desde las filas republicanas.
Los detalles del viaje del presidente se darán a conocer este jueves en la Casa Blanca aunque al parecer la escala en La Habana sería el 21 de marzo. Obama se convertirá entonces en el primer mandatario en activo estadounidense en pisar la isla desde que el exmandatario Calvin Coolidge viajase a Cuba en 1928 para asistir a la Sexta Conferencia Anual de Estados Americanos, que se celebraba en La Habana.
La noticia ha caído como una bomba en en el partido republicano. El precandidato republicano Marco Rubio y la congresista Ileana Ros-Lehtinen criticaron la decisión de Obama. "Es absolutamente vergonzoso que Obama recompense a los Castro con una visita a Cuba de un presidente estadounidense en activo desde que empezó su reinado de terror", dijo la congresista por Florida de origen cubano. Y añadió que "solo legitimará el comportamiento represivo de los Castro".
Marco Rubio, hijo de inmigrantes cubanos, también criticó la decisión de Obama de visitar Cuba. "El problema con el gobierno cubano no es sólo que es una dictadura comunista, sino que es una dictadura comunista antiestadounidense", comentó.
Rubio recordó que "un año y dos meses después de la apertura a Cuba, el gobierno cubano continúa tan represivo como siempre. Pero ahora tiene acceso a millones, si no miles de millones de dólares en recursos a los que no tenían acceso antes de la apertura".
Obama comentó el pasado mes de diciembre que está "muy interesado" en viajar a Cuba antes de terminar su mandato, aunque dejó claro que para que eso ocurra "tienen que darse las condiciones adecuadas". En el marco del restablecimiento de relaciones, este miércoles mismo Cuba y Estados Unidos firmaron un histórico acuerdo sobre aviación civil que permitirá una conexión regular de vuelos comerciales entre ambos países por primera vez en más de cinco décadas.