El Rey Felipe VI y la Reina Letizia presidieron en Pamplona, en su visita a Navarra. el acto de celebración del VI Centenario del Privilegio de la Unión.
A su llegada a la catedral Metropolitana de Santa María la Real fueron recibidos por la presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, María Victoria Chivite; el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde; la alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, y delegado del Gobierno en la Comunidad Foral de Navarra en funciones, Valentín Carrasco (Secretario general de la Delegación del Gobierno en la Comunidad Foral de Navarra).
Seguidamente, en el atrio, fueron saludados por el arzobispo de Pamplona y Tudela, Francisco Pérez, y por el cabildo de la catedral.
A continuación, los Reyes accedieron al interior de la catedral y, en el acceso, fueron saludados por los miembros de la Mesa de Portavoces del Parlamento de Navarra, y por el presidente de la Confederación Empresarial Navarra, Juan Miguel Sucunza.
Posteriormente, se dirigieron al mausoleo del Rey Carlos III el Noble, mientras se interpretó el himno de la Comunidad Foral de Navarra, el himno de España y realizaron una ofrenda floral a los pies del mausoleo, para seguidamente firmar en el libro de honor de la catedral.
Una vez finalizado el acto de homenaje al rey Carlos III el Noble, Felipe VI y Letizia se trasladaron hacia el Palacio del Condestable, donde a su llegada, fueron recibidos por la presidenta de la Comunidad Foral de Navarra y la alcaldesa de Pamplona.
A continuación, los Reyes accedieron al palacio y, en el vestíbulo, fueron saludados por Beatriz Marcotegui, Archivera municipal. Allí realizaron una visita a la exposición donde se exhibieron documentos originales que muestran las causas y motivos que llevaron a la redacción del Tratado de la Unión y las consecuencias que tuvo para Pamplona.
Finalizada la visita se trasladaron a pie hacia la Plaza Consistorial, donde se encontraron con un mercado medieval compuesto por 120 puestos con gran variedad de productos de alimentación y no alimentación, organizado por la Asociación de Producto Local.
En la Plaza Consistorial, unos niños les entregaron unos pañuelos de San Fermín. A continuación, los Reyes accedieron al ayuntamiento y se dirigieron a la sala de Recepciones, donde fueron saludados por la Corporación municipal y los exalcaldes de Pamplona.
La alcaldesa de Pamplona pronunció palabras de bienvenida y les entregó el sello del Privilegio de la Unión. Luego, el tenor José Luis Sola interpretó la pieza del Privilegio de la Unión, acompañado por la Orquesta de Sinfonía de Navarra.
Seguidamente, los Reyes se dirigieron al despacho de la alcaldesa, donde firmaron en el libro de honor del ayuntamiento.
Finalizado el acto fueron despedidos por las mismas personas que les recibieron a su llegada.
El Privilegio de la Unión
El Privilegio de la Unión es el tratado por el que los tres burgos principales que formaban la ciudad de Pamplona en la Edad Media se unieron mediante un documento firmado el 8 de septiembre de 1423 por el rey Carlos III de Navarra, el Noble. Hasta ese día cada burgo había poseído su propia bandera y regidor.
El Privilegio de la Unión se imprimió por acuerdo del Consejo Real de Navarra de 17 de diciembre de 1618, fueron doscientos ejemplares, para que todos los habitantes de Pamplona, y especialmente de aquellos que prestaban dinero a las arcas de la ciudad, tuvieran conocimiento de él.
Con sus más de dos metros, consta de veintinueve capítulos, el último de los cuales menciona el juramento Real del Privilegio, considerándolo como Fuero perpetuo ante los tres Estados reunidos en Pamplona. Hoy en día el zaguán del Ayuntamiento de Pamplona alberga una reproducción del documento.
Cada 8 de septiembre y la semana previa, Pamplona celebra el Privilegio de la Unión con una agenda de actividades en la que se incluyen varios eventos musicales y artísticos, el tradicional mercado medieval y las visitas guiadas a la Casa Consistorial.
El 8 de septiembre, día en el que se firmó el documento, la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Pamplona acompaña el desfile de la Corporación Municipal en cuerpo de ciudad que recorre las calles de los tres antiguos burgos. Y más tarde tiene lugar el responso y la ofrenda a Carlos III en la Catedral de Santa María.
Siguiendo la tradición, el fin de semana más cercano al Día del Privilegio de la Unión, las calles del Casco Histórico de Pamplona acogen el mercado medieval de los Tres Burgos.