1. Inicio
  2. Secciones
  3. Economía
  4. Banco Central Europeo con división para aplicar estímulos en la Eurozona

LAS BOLSAS, AGITADAS

Banco Central Europeo con división para aplicar estímulos en la Eurozona

El idilio se tenía que romper y lo hizo con estrépito. La falta de consenso para introducir nuevos estímulos pasó factura a las Bolsas de Europa, especialmente al IBEX 35.

Hechosdehoy / Hechos de Hoy / José Vidal
Etiquetado en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Mario Draghi admitió que no existió consenso en el Banco Central Europeo (BCE) para actuar. Tuvo efectos inmediatos sobre las Bolsas. Para el IBEX 35 supuso un retroceso desde los máximos de dos meses. El informe sobre Bankia, que destacó Hechos de Hoy, pesó.

En la Bolsa de Madrid -con el bono a 10 años en 1,89% y la prima de riesgo en 113- se vivió la decepción (cierre en rojo, con retroceso de -2,36%-) unida al efecto Bankia que está arrojando serias dudas sobre la gestión de Rodrigo Rato. Especialmente el caso de las tarjetas black ha supuesto un duro golpe a su prestigio, provocando tanto su baja en el Partido Popular como su salida como asesor del Banco Santander, en decisión personal de Ana Patricia Botín.

En Frankfurt, el Consejo del BCE mantuvo los tipos de interés del euro en el mínimo histórico de 0,05%, pero no tomó más medidas. Esta vez el rumor sordo cobró fuerza. Mario Draghi admitió que no existe consenso para actuar en tromba en 2014. Se dejó por tanto para principios de 2015 la reflexión sobre los estímulos financieros.

Al presidente del BCE le preocupa el bajo precio de los combustible -la caída del petróleo– pero con igual fuerza que no exista una cultura de cumplir los objetivos de déficit, en alusión directa a Francia e Italia, y que exista fatiga reformista en España o se deshagan los progresos. El BCE rebajó las expectativas de crecimiento en la Eurozona para 2014 -hasta el 0,8 %- y 2015 -el 1 %-.

Pese a la presión para que se impulsen medida para activar el crédito y el crecimiento -la compra directa y masiva de deuda pública, el llamado Quantitative Easing (QE) de la Reserva Federal-, Mario Draghi escuchó a los críticos en el BCE y respetó el consenso. La decisión, por el momento, es la de no actuar.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú