1. Inicio
  2. Secciones
  3. Economía
  4. Bajar impuestos, las claves defendidas por Rajoy y Cospedal ante el PP

LA CUMBRE DE GÉNOVA

Bajar impuestos, las claves defendidas por Rajoy y Cospedal ante el PP

Pistoletazo general político y económico con la reforma fiscal y el calendario electoral previsto para 2015 con comicios municipales, autonómicos y generales.

Hechosdehoy / Hechos de Hoy / Máría Céspedes / José Vidal
Etiquetado en: ·
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Las apuestas iniciales están sobre la mesa. El meollo de la reforma fiscal, y la promesa de la bajada de impuestos quedaron definidas. Al presentar esta reforma fiscal, el presidente del Gobierno y líder del Partido Popular (PP), explicó el trasfondo político y económico. La número dos del PP, por su parte, negó de plano el análisis de que sólo sea para rentas altas y rentas bajas. P

Para los expertos, como se señaló a Hechos de Hoy no se actuó con máxima ambición de aplicación a muy corto plazo y tampoco se enfocó de forma radical sobre las clases medias.

El calendario electoral

Al anunciar los acuerdos del Consejo de Ministros, Cristóbal Montoro anunció que llegó el momento de "bajar impuestos para todos". El Gobierno de Mariano Rajoy enmarcó esta reforma en las buenas perspectivas de recuperación de la economía española que dobla su previsión de crecimiento. Pero, indudablemente, hay que situarla también en el marco del calendario electoral de 2015, con comicios municipales, autonómicos y generales.

La reforma fiscal al final lleva el sello de Cristóbal Montoro y pretende -en la óptica del Gobierno- rebajar impuestos a las clases medias con los que olvidar las subidas que afectaron a todas las figuras tributarias en los dos primeros años de la legislatura. Montoro considera que la recuperación económica es irreversible afirmando que el PIB subirá el 0,55%, unos 5.500 millones de euros con su reforma­. Considera así que con estas medidas particulares y empresas dispondrán de más dinero para reactivar la economía, el consumo y el ahorro.

Montoro descartó las propuestas y recomendaciones del Ecofin, el FMI y la OCDE, que pedían una subida del IVA y de los impuestos especiales, e incluso del propio Banco de España. En Bruselas, la primera reacción de la Comisión Europea fue la de lamentar que el Gobierno no le hubiera consultado la reforma. En los planes del Gobierno, esta reforma no prevé la subida del IVA, excepto en algunos productos sanitarios por exigencia de Bruselas, sino que pretende volver progresivamente a los niveles fiscales del 2011.

Máxima importancia por tanto a la reforma fiscal. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presidió este sábado la reunión en la sede nacional del Partido Popular, en la calle de Génova, para explicarla. Asistieron a esta cumbre económica y política la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal; los vicesecretarios generales, Carlos Floriano, Javier Arenas y Esteban González Pons; y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Asimismo acudieron los portavoces del Partido Popular en el Congreso y el Senado, Alfonso Alonso y José Manuel Barreiro; miembros de las comisiones de Economía y Presupuestos del Congreso y del Senado, y consejeros autonómicos de Economía y Hacienda. 

"El proyecto se aprobará definitivamente el día 11 o el 18 de julio", anunció Mariano Rajoy señalando que "entrará en vigor el 1 de enero de 2015". Pidió la participación de todos para que expresen su criterio sobre la reforma para poder incorporar las cosas "que sean razonables".

"Hemos hecho ahora lo que antes no hemos podido: bajar los impuestos a los españoles. No hemos podido antes porque cuando llegamos al gobierno, España estaba en una situación de emergencia económica. La competitividad estaba por los suelos y el déficit público sin control. Pero lo peor era que la actividad económica no paraba de caer, estábamos en recesión y que amentaba el paro. Una situación de emergencia y que sólo se puede calificar de excepcional", desveló con contundencia.

Rajoy explicó por qué se subió el IRPF

Aseguró que ante este panorama algunos pensaban sólo en dos soluciones, pedir un rescate o salir del euro. "Pero para el Gobierno las dos cosas eran inaceptables. Por eso subimos el IRPF. Le pedimos más a aquellas personas cuyos ingresos eran superiores. Y después, iniciamos un programa de reformas estructurales y de control del gasto público para darle la vuelta a las cosas", explicó. Según Rajoy, la política aplicada por el Gobierno popular para reconducir la situación, "poco a poco" fue dando resultados.

Antes de su intervención, La primera en intervenir, María Dolores de Cospedal, insistió que se trata de "una reforma fiscal para todos. Aseguró que es sobre todo para las rentas medias y bajas. Y explicó por lo tanto que "es una reforma profundamente social que hace que nadie que cobre menos de 12.000 euros tenga que pagar en Renta".

"Así el Gobierno cumple su compromiso con las familias numerosas, con hijos, y que beneficia a quienes quieren ser futuros empresarios", dijo Cospedal . "Hoy es posible hacer lo que prometimos hacer a los españoles, bajar los impuestos. Es una reforma fiscal pensando en los que peor lo han pasado", aseguró la número dos del Partido Popular y presidenta de Castilla-La Mancha.
 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú