Odile obligó a la evacuación de 11.000 personas. 240.000 hogares quedaron sin luz. 30.000 turistas permanecieron atrapados en Los Cabos.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó de lluvias intensas en áreas de Oaxaca y Guerrero, por la tormenta tropical Polo. A su vez a tormenta tropical Odile mantiene precipitaciones intensas en la península de Baja California y en Sonora. Ante la tormenta tropical Polo se activó zona de alerta de Zihuatanejo, Guerrero a Cabo Corrientes, y Jalisco.
Tanto en México la Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional, como en Miami el Centro Nacional de Huracanes (CNH) han llamado a estar alertas a los boletines sobre las condiciones meteorológicas.
De nuevo México, en la costa atlántica, y en la fachada del Caribe y Golfo de México, está bajo el foco de los ciclones tropicales. Para expertos, la nueva temporada de huracanes -como se señaló a Hechos de Hoy– está poniendo a prueba los servicios de emergencia.
El huracán Odile tocó tierra el lunes en la península de Baja California convertido ya en tormenta tropical. Los vientos de hasta 140 kilómetros por hora causaron inundaciones, han dañado edificios y han arrancado árboles y postes eléctricos. La Administración de Enrique Peña Nieto movilizó vuelos militares y comerciales para evacuar a 30.000 turistas, 26.000 de ellos extranjeros, que quedaron atrapados en Los Cabos, uno de los destinos turísticos más importantes de México.
Las autoridades emitieron una Declaración de Emergencia Extraordinaria para los municipios de La Paz, Los Cabos, Comondú, Loreto y Mulegé, en Baja California Sur. La ciudad de San José del Cabo quedó totalmente sin servicio de agua potable y energía eléctrica y sin comunicaciones ni acceso vía terrestre a su zona norte. En algunos casos, los vecinos han saqueado comercios y mercados para autoabastecerse de víveres.
La Policía Federal envió a 140 agentes en un avión Boeing 727 para sumarse a las labores de apoyo, y la Secretaría de Marina movilizó a más de mil marinos a la operación. Por su parte, la Secretaría de la Defensa Nacional ha activado el Plan para Desastre Natural, conocido como DN III, y ha enviado a 1.300 soldados a Baja California Sur para atender refugios temporales y auxiliar a la población. Odile, que el domingo alcanzó la categoría 4 de la escala Saffir-Simpson (de cinco niveles), se degradó paulatinamente al avanzar sobre tierra. Generó vientos sostenidos de 110 kilómetros por hora y rachas de hasta 140.