1. Inicio
  2. Secciones
  3. España
  4. Ayuso acusa a Sánchez de utilizar a La Moncloa para destruir a un rival político al conocerse la cadena de mensajes en WhatsApp 

La secuencia de mensajes que acorrala al Fiscal General del Estado. (Captura: UN / El Mundo)

CRECE LA TENSIÓN

Ayuso acusa a Sánchez de utilizar a La Moncloa para destruir a un rival político al conocerse la cadena de mensajes en WhatsApp 

La presidenta de la Comunidad de Madrid cree que la maniobra política contra ella "es motivo de expulsión directa de un Gobierno". La Moncloa filtró el documento secreto de la pareja de Ayuso y trató de implicar a Lobato. El Tribunal Supremo citó a Lobato tras la información de "ABC"

Hechosdehoy / Lola Paredes Crustó

Giro en el caso García Ortiz en los hechos de hoy, lunes 26, una trepidante jornada.

El alzamiento del secreto del informe pericial presentado por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sobre el material intervenido en el registro que fue realizado en el despacho de la fiscal jefe provincial de Madrid, Pilar Rodríguez, sitúa en una posición aún más comprometida al Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz. Está investigado junto a Pilar Rodríguez por un delito de revelación de secretos por la presunta filtración de datos.

La secuencia de mensajes que acorrala al Fiscal General del Estado por la filtración de datos confidenciales del novio de Ayuso. “Lo necesitamos para cerrar el círculo”.

La Guardia Civil reconstruye la “relación cronológica de todas las comunicaciones” de Pilar Rodríguez, fiscal jefe provincial de Madrid, con “otros miembros de la Fiscalía”, entre ellos Álvaro García Ortiz, al que atribuye una “participación preeminente” en los hechos investigados.

El vendaval del caso García Ortiz:

– El Tribunal Supremo cita a Juan Lobato tras la información de ABC.

– La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, considera que el presidente del Gobierno ha utilizado La Moncloa para destruir a un rival político (la práctica apuntaron analistas a Hechos de Hoy utilizada por Nicolás Maduro desde el Palacio de Miraflores en Caracas). La presidenta ha sido muy incisiva desde que se produjo la confesión de Víctor de Aldama.

El PP acusa a Sánchez de haber implicado a Óscar López en la filtración de información confidencial.

El Tribunal Supremo cita a Juan Lobato

El magistrado del Tribunal Supremo Ángel Hurtado ha citado al secretario general del PSOE de Madrid, Juan Lobato, para que declare como testigo el próximo viernes, día 29, a las 10:00 horas en la causa contra el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz.

Hurtado ha dictado una providencia tras la noticia publicada por ABC de que la jefa de gabinete del ahora ministro Óscar López mandó a Lobato la confesión de Alberto González Amador -pareja de la presidenta Isabel Díaz Ayuso– para que la usara en la Asamblea de Madrid. Pero Lobato se negó y “Presidencia lo filtró a los medios y él ha depositado los mensajes en una notaría”.

Poco después, Juan Lobato ha desmentido que Moncloa le filtrara el documento y ha afirmado que acreditó ante notario que “ni los socialistas madrileños ni Moncloa habíamos recibido de la Fiscalía ninguna información en absoluto relativa al novio de la Sra. Ayuso“.

El instructor explica que toma esta decisión “a la vista de una información publicada en un diario en relación con los hechos delictivos que se investigan en las presentes actuaciones y la posible aportación que, de cara a su esclarecimiento, pudiera aportar”.

El magistrado alude así a la noticia publicada por el diario ABC en la que se indicó que una alto cargo de La Moncloa facilitó a Lobato documentación sobre la causa por presunto fraude fiscal abierta a Alberto González. El líder de los socialistas madrileños, según ABC, se negó a usar esta información y acudió a un notario para dejar constancia de los mensajes de WhatsApp que intercambió sobre este episodio.

En la providencia, el magistrado indica que el dirigente socialista deberá aportar copia del acta de manifestaciones notariales que, al parecer, realizó en relación con los hechos, según la información periodística.

Por su parte el secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, ha descartado publicar la conversación “privada” que mantuvo con la jefa de gabinete de Óscar López, Pilar Sánchez Acera, sobre el presunto fraude fiscal de la pareja de Ia presidenta. Y ha advertido que pedirá una investigación por vía judicial para esclarecer cómo ha llegado esa información a un medio de comunicación.

“Si algo me jode es que se publique una conversación con una compañera, porque el objetivo no era hacer pública una conversación (cuando la registró en la notaría)”, ha justificado Lobato, quien ha defendido que trataba de “acreditar” que la información “no llegaba de la Fiscalía, sino de los medios de comunicación”.

Al ser preguntado sobre si tienen intención de mostrar estas conversaciones, el líder del PSOE madrileño ha reiterado que hacerla pública no depende de él, ya que se trata de “una conversación de varias personas”, y al ser repreguntado por esta misma cuestión, ha asegurado que no había hablado con Sánchez Acera sobre esta cuestión, al igual que no le informó sobre el registro de dicha conversación ante notario.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú