1. Inicio
  2. Secciones
  3. Internacional
  4. El autor del terror en el metro de San Petersburgo, nacido en Kirguistán

TODAS LAS PISTAS

El autor del terror en el metro de San Petersburgo, nacido en Kirguistán

El autor del atentado en el metro de San Petersburgo, que dejó el lunes 11 muertos y 45 heridos, es un ciudadano originario de Kirguizistán, de 22 años. Ninguna organización terrorista reivindicó su autoría.

Hechosdehoy / Arturo Vázquez
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

El autor del atentado perpetrado este lunes en el metro de San Petersburgo, que se saldó con once muertos y 51 heridos, fue identificado como un ciudadano kirguís por parte de las fuerzas de Kirguistán. La Comisión Estatal de Seguridad Nacional de Kirguistán (GKNB) informó a la agencia de noticias 24.kg de que el terrorista sería Akbarzhon Jalilov, nacido en 1995 en Osh, la segunda ciudad en importancia del país. 

Las autoridades locales, que ya comenzaron a colaborar con sus homólogas rusas para esclarecer los hechos, se mostraron dispuestas a entregar toda la información que poseen sobre el culpable. Todo indica que se adquirió la nacionalidad rusa. 

Por su parte, el subdirector del Comité de Seguridad de Nacional de Kazajistán, Nurgali Bilisbekov, negó que, tal y como habían informado algunos medios internacionales , Maksim Aryshev, ciudadano kazajo, esté implicado en el atentado. "Más bien es una víctima del ataque terrorista", comunicó Kazinform.

El atentado se produjo este lunes en un tren que circulaba entre dos estaciones de una línea muy frecuentada que atraviesa el centro de San Petersburgo (Sennáia Plóshad y Tejnologícheski Institut).  El Comité de investigación ruso anunció poco después la apertura de una investigación por "acto terrorista", aunque todas las hipótesis están siendo investigadas. 

El ataque, que todavía no fue reivindicado, se produjo después de que la organización yihadista Estado Islámico llamara a atacar Rusia a raíz de su intervención en apoyo a las fuerzas de Bashar al Asad en Siria, desde septiembre de 2015. Al menos 7.000 ciudadanos de la antigua Unión Soviética, entre ellos 2.900 rusos, se unieron en esta guerra. 

Las cámaras de vigilancia del metro de San Petersburgo captaron imágenes de la persona que presuntamente había colocado el artefacto que estalló en los vagones. Al parecer la bomba estaba dentro de un maletín que habría sido dejado en el vagón por el "organizador del ataque".

Asimismo, varios medios de comunicación mostraron una imagen del presunto sospechoso, un hombre con barba, una túnica negra y un gorro, tanto en lo que sería el interior de la red de metro como a su salida de la estación de Sennaya.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú