1. Inicio
  2. Secciones
  3. Salud
  4. Especial investigación médica
  5. La autofagia de Yoshinori Ohsumi, Premio Nobel de Medicina 2016

GENES ESENCIALES

La autofagia de Yoshinori Ohsumi, Premio Nobel de Medicina 2016

La palabra autofagia proviene del griego y significa "comerse a sí mismo"; el concepto nació en la década de los años sesenta, cuando los científicos observaron por primera vez que la célula podía destruir sus propios contenidos.

Hechosdehoy / Carmen Rodríguez Campos
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

El Nobel de Medicina se concedió al investigador japonés Yoshinori Ohsumi (Fukuoka, Japón, 1945) por sus descubrimientos sobre los mecanismos de la autofagia, un proceso que se encarga de la degradación y reciclaje de los componentes celulares.

Según destacó la Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia) al anunciar el premio, la autofagia es “un proceso fundamental para degradar y reciclar los componentes de las células”. Este proceso “tiene una importancia fundamental en muchos procesos fisiológicos”, como la defensa ante las infecciones o el envejecimiento. Y está involucrado en múltiples enfermedades, “incluidos el cáncer y las enfermedades neurológicas”.

"Las mutaciones de los genes de la autofagia pueden provocar enfermedades y el proceso autofágico está implicado en varias afecciones como el cáncer y las enfermedades neurológicas", subrayó el jurado.

Nacido en Fukuoka en 1945, Ohsumi se doctoró en la Universidad de Tokio en 1974, amplió su formación como investigador postdoctoral durante tres años en la Universidad Rockefeller de Nueva York y regresó después a la Universidad de Tokio. En el año 2009 se trasladó al Instituto de Tecnología de Tokio.

La palabra autofagia, explicó el Instituto, proviene del griego y significa "comerse a sí mismo"; el concepto nació en la década de los años sesenta, cuando los científicos observaron por primera vez que la célula podía destruir sus propios contenidos encerrándolos en una membrana y trasladándolos a un compartimento de "reciclaje" para su degradación.

Las dificultades en este estudio mostraron que se sabía poco hasta que, en una serie de brillantes experimentos en la década de 1990, Yoshinori Ohsumi utilizara levadura para identificar los genes esenciales para la autofagia.  Después pasó a dilucidar los mecanismos subyacentes de la autofagia en la levadura y mostró que la maquinaria sofisticada similar se utiliza en nuestras células.

Los descubrimientos de Ohsumi condujeron a un nuevo paradigma en la comprensión de cómo la célula recicla su contenido. Sus descubrimientos abren el camino para la comprensión de la importancia fundamental de la autofagia en muchos procesos fisiológicos, tales como en la adaptación a la inanición o la respuesta a la infección.

Las mutaciones en los genes autofagia pueden causar la enfermedad, y el proceso de autofagia está involucrado en una serie de condiciones como el cáncer y enfermedades neurológicas.

Cabe recordar que Yoshinori Ohsumi  estuvo activo en diversas áreas de investigación, pero al iniciar su propio laboratorio en 1988, centrado sus esfuerzos en la degradación de proteínas en la vacuola, un orgánulo que corresponde a los lisosomas en células humanas. 

Las células de levadura son relativamente fáciles de estudiar y por lo tanto a menudo se utilizan como modelo para las células humanas. Son particularmente útiles para la identificación de genes que son importantes en las vías celulares complejos.

La autofagia demostró ser un mecanismo esencial en nuestras células. Pronto se hizo evidente que los mecanismos prácticamente idénticos operan en nuestras propias células. Las herramientas de investigación necesarias para investigar la importancia de la autofagia en los seres humanos ya estaban disponibles.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú