1. Inicio
  2. Secciones
  3. Espectáculos
  4. Adiós a Imre Kertész, Nobel de Literatura de 2002 y protagonista del horror del Holocausto

CRUEL EXPERIENCIA

Adiós a Imre Kertész, Nobel de Literatura de 2002 y protagonista del horror del Holocausto

Kertész, superviviente del campo de concentración Auswitch y Buchenwald, fue reconocido precisamente por novelas y ensayos en los que plasmó el Holocausto, como "Sin destino".

Hechosdehoy / Carmen Rodríguez
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

El premio Nobel de Literatura húngaro de 2002, Imre Kertész, murió este jueves en su casa de Budapest a los 86 años de edad, según informó la agencia estatal de noticias MTI. El autor de obras como Sin destino fue la voz en primera persona del drama del Holocausto, ya que cuando era adolescente estuvo encerrado en los campos de exterminio de Auschwitz y Buchenwald.

El jurado del Nobel explicó en 2002 que le concedía el prestigioso galardón por exponer "la frágil experiencia del individuo contra la atroz arbitrariedad de la Historia", algo que quedó reflejado en obras como Sin Destino. Según la editorial Magvetö, el escritor falleció a las 04.00 hora local (02.00 GMT) tras una "larga enfermedad".

Asimismo, se le reconoce haber sido el primer escritor de Hungría en llevarse el máximo galardón de las letras a nivel mundial. La Academia sueca destacó entonces una obra que "enfrenta la frágil experiencia del individuo contra la arbitrariedad bárbara de la historia". Entre sus libros más conocidos se encuentran Fiasco, Kaddish por el hijo no nacido, Liquidación, Yo, otro.

Nacido en Budapest en 1929, Imre Kertész tenía apenas 15 años cuando entró en el campo de concentración Auschwitz. Tras sobrevivir a aquella tragedia, volvió a Hungría en 1945, y empezó a trabajar como periodista. En 1951 fue represaliado y despedido de su periódico, que fue declarado órgano del Partido Comunista.

Imre Kertész precisó de más de dos décadas para narrar la memoria del horror que había vivido. El propio proceso de escritura duró unos 10 años, hasta dar a luz Sin destino, considerada una de las mejores novelas del siglo XX.

Autor, entre otras, de El fracaso (1988) y Kaddish por el hijo no nacido (1990), el escritor también fue un renombrado traductor al húngaro de obras en lengua alemana, como las de Elias Canetti, Sigmund Freud, Hugo von Hoffmannstahl, Friedrich Nietzsche, Joseph Roth y Arthur Schnitzler.

 


– Ver en Hechos de HoyLe Clézio, Mario Molina y Vargas Llosa, estrellas del Congreso de la Lengua en Puerto Rico

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú