1. Inicio
  2. Secciones
  3. Radar latino
  4. Un audaz Francisco logra el cara a cara de Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos

EL APOYO DE LA IGLESIA

Un audaz Francisco logra el cara a cara de Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos

La Iglesia católica en Colombia deberá tomar nota del apoyo total y el compromiso personal del Papa con la histórica paz impulsada, y lograda, por el gobierno de Juan Manuel Santos con las FARC.

Hechosdehoy / Ignacio R. Ferreira
Etiquetado en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Fue un paso audaz y un logro a la altura del desafío.

El papa Francisco logró lo que buscaba. Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe abandonaron micrófonos, discrepancias a golpe de tuit en las redes sociales, y ataques personales a través de terceras personas. Sentados delante del Papa, hablaron y se escucharon, discreparon, y asentaron entre oficialismo y oposición una nueva relación de respeto.

Francisco ha celebrado el milagro de la paz en Colombia. Un logro a la altura del fin de la Guerra Fría en el Caribe. Espera que con perseverancia se avance ahora a construir un proyecto común de convivencia.

Resultó una sorpresa, incluso en medios vaticanistas, la intuición del Papa para convertir la visita de Juan Manuel Santos en una cumbre cara a cara con Álvaro Uribe y abrir un diálogo directo en El Vaticano entre eficialismo y oposición sobre el acuerdo de paz con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

"El Santo Padre hizo una invitación muy generosa al diálogo. Le expliqué nuestras preocupaciones, que hubo modificaciones que aceptamos, pero que hay temas que subsisten muy delicados. Le pedí apertura al presidente Santos y lo hice delante de su Santidad", explicó Álvaro Uribe.

Señaló que "no estamos en contra de la paz, queremos modificaciones", destacando que "con su inmenso poder en el Congreso" el gobierno de Juan Manuel Santos "se impone y hace daño, no permite discusión". "Si el gobierno permite una apertura para examinar unos temas con los compatriotas del no, se podrían buscar opciones", afirmó.

Álvaro Uribe admitió que quedó sorprendido y conmovido con el gesto del Papa. Viajó con urgencia desde Bogotá a Roma al ser convocado. El Papa recibió por separado a Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos. Y luego se reunió con ellos en una cumbre de diálogo y de espíritu navideño de plena reconciliación.

De forma oficial, la Oficina de la Santa Sede comunicó que el Papa habló de la cultura del encuentro y señaló la importancia de un diálogo sincero entre todos los actores de la sociedad colombiana en este momento histórico.

Juan Manuel Santos en esta histórica audiencia entregó al Papa el llamado balígrafo, la bala de ametralladora convertida en bolígrafo con el que firmó junto a Rodrigo Londoño los acuerdos de paz en Cartagena de Indias.
 


– Ver también, Juan Manuel Santos, la hora de los sueños en acción para Colombia (Hechos de Hoy).
 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú