En Madrid, como destacó Hechos de Hoy, la convocatoria es en la Puerta del Sol a las ocho de la tarde.
Histórico sábado.
Los venezolanos en Australia y Nueva Zelanda fueron los primeros en salir a manifestarse en la Gran Protesta Mundial por la Verdad, convocada por la líder opositora María Corina Machado y el candidato de la Plataforma Unitaria Democrática, Edmundo González Urrutia, que aeeasó en las elecciones.
La mayor protesta mundial para denunciar el fraude electoral perpetrado por Nicolás Maduro (y sus asesores cubanos y españoles) así como para exigir la publicación de los verdaderos resultados de los comicios presidenciales del 28 de julio.
<
La oposición mayoritaria llamó a los más de 7,7 millones de venezolanos en el exterior, según la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes (R4V), a exigir el respeto a la voluntad popular que la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) basa en el “83,5 %” de las actas. Aseguró haberlas recogido gracias a testigos y miembros de mesa. Según las actas, Edmundo González Urrutia ganó a Nicolás Maduro por un amplio margen.
“Nos movilizamos en todo el mundo. Imprime tu acta y llévala con tu bandera. Donde hay un venezolano, hay una voz por la libertad”, el mensaje que recorre las redes sociales.
Las manifestaciones, que comenzaron en Nueva Zelanda y Australia, mostraon a decenas de personas ondeando la bandera de Venezuela y portando pancartas en contra de las violaciones a los derechos humanos y las persecuciones que han marcado la represión del régimen de Maduro.
En Auckland, Nueva Zelanda, ni la lluvia impidió que los venezolanos se concentraran. Pertrechados con paraguas e impermeables, los manifestantes levantaron su voz por Venezuela, exigiendo el respeto a la soberanía popular y la verdad electoral.
En Sidney, Australia, cientos de venezolanos se congregaron en el emblemático Sydney Town Hall al grito de “freedom” (libertad), cumpliendo con el llamamiento de María Corina Machado y Edmundo González Urrutia.
Las consignas y banderas que llenaron las calles reflejaron la exigencia de que el CNE publique en detalle las actas de votación de los comicios presidenciales del 28 de julio. En las actas, Edmundo González Urrutia aparece como el verdadero ganador.
La Gran Protesta Mundial se extiende a diversas ciudades del mundo, incluyendo Bogotá y Cúcuta en Colombia; Brasilia en Brasil; Quito y Guayaquil en Ecuador; Montevideo en Uruguay; Asunción en Paraguay; San Salvador en El Salvador; Punta Cana en República Dominicana; y Ciudad de México en México.
También están previstas concentraciones en Washington, Miami y Nueva York en Estados Unidos; Madrid y Barcelona en España; Ámsterdam en Países Bajos; Bruselas en Bélgica; Lisboa en Portugal; Roma en Italia; Londres en Reino Unido; Marsella en Francia; y Melbourne en Australia y Auckland en Nueva Zelanda donde arrancó la protesta.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) no ha publicado los resultados. Un silencio que ha sido cuestionado por numerosos países y organizaciones, incluido el Centro Carter, que participó como observador en los comicios.
Pese a todo, María Corina Machado está convencida de que Edmundo González Urrutia tomará juramento como nuevo jefe de Estado el 10 de enero de 2025, cuando comienza el nuevo periodo de Gobierno.
Asimismo, afirmó que el “mundo entero sabe” que Maduro, en el poder desde 2013, perdió los comicios e intenta imponer “el fraude más grande de la historia”.
La Gran Protesta Mundial ha sido vista por los migrantes venezolanos como una oportunidad crucial para defender la verdad y la soberanía popular. Es un desafío las manipulaciones del CNE y el fraude electoral que continúa manteniendo a Venezuela bajo un régimen dictatorial. La diáspora venezolana ha dejado claro que su lucha por la libertad y la democracia sigue más viva que nunca.
Este sábado 17, una jornada para la historia.