1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. Atroz crueldad de Víctor Clavijo y vejez sin amparo de Hermes Paralluelo

LA MIRADA DE IRIARTE

Atroz crueldad de Víctor Clavijo y vejez sin amparo de Hermes Paralluelo

"Sicarivs: la noche y el silencio", la ópera prima de Javier Muñoz; Hermes Paralluelo brilla con Felisa Lou y Antonio Paralluelo; y el documental subjetivo de Ander Iriarte.

Hechosdehoy / Rick Blaine
Etiquetado en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Tres relatos con fuerza en los estrenos de cine español. Un sicario recibe el encargo de matar a una mujer. Un trabajo más. Sin embargo, cuando está a punto de ejecutarla, no lo hace. A partir de entonces inicia una carrera contrarreloj para acabar con quienes le han contratado. Este es el punto de partida de la película de Javier Muñoz, quien aseguró que el reto estaba en “contar una historia que no fuera documental, pero que acercara mucho al espectador al personaje de sicario”.

A pesar de que la mayor parte de los casos relacionados con los sicarios se dieron en América Latina, el director aseguró en una entrevista reciente que no es un tema tan desconocido en España y cree que con el film se acercó bastante a la realidad, “El guión lo ha leído más de un policía y me ha dicho que en algunas cosas me he quedado corto”, explicó.

Su protagonista, Víctor Clavijo, que recibió numerosas felicitaciones por el proyecto, aseguró que tuvo que documentarse ben para el personaje. El actor aparece en el 99% de los planos y en el plano en el que no está, también está. “Antes de Sicarivs Víctor estaba entre los diez mejores actores de este país y ahora es el mejor actor de este país”, afirmó Muñoz. Otro elemento protagonista de la historia es la voz en off de Víctor Clavijo, que aporta todo lo que no se ve en pantalla.

Del terror de Clavijo se pasa a la vida cotidiana con No todo es vigilia, una cinta que retrata al 100% la lentitud de la vejez. Hermes Paralluelo, quien graba a sus propios abuelos, Felisa Lou y Antonio Paralluelo, logra escenas totalmente realistas y profundas. El resultado es interesante y vital, pero no está a la altura de ejercicios similares como Amour o Arrugas por su excesiva reiteración y falta de verdadera trama.

La trama se centra en Antonio y Felisa que llevan más de 60 años juntos. Su frágil estado de salud les impide cuidarse mutuamente. La posibilidad de tener que ir a vivir a una residencia de ancianos aparece en el horizonte como una amenaza. No todo es Vigilia retrata el amor en la vejez, las noches en duermevela por miedo a la soledad, a la muerte y a la separación del amado. El temor a dejar la vida en manos ajenas y perder la independencia.

Por último, y bajo la dirección de Ander Iriarte, llega De Echevarría a Etxeberria. Oiartzun: Crónicas de un pueblo. Ander Iriarte aseguró que era una trama totalmente subjetiva ya que en más de una ocasión admitió su afinidad abertzale e incluso el pasado de su padre con ETA.

A partir exclusivamente de gente que vive o es natural de esta localidad, el documental tratará de indagar la importancia que ha tenido la violencia dentro del mundo de la izquierda abertzale, entendiendo esta como un grupo grande y heterogéneo. La Violencia eso sí, expresada en sus diversas formas. El director se centra en su pueblo natal para intentar responder a una serie de preguntas que le acompañan desde que hace 8 años se mudó a Barcelona. ¿Por qué él no acabó siguiendo los pasos de entrar en ETA como otros sí hicieron?


– Ver en Hechos de HoyEl cruel cautiverio de Atom Egoyan con el alma de Ryan Reynolds y Rosario Dawson.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú