De Turquía a Filipinas y Malasia. Una gira presidida por el comercio y la seguridad, y con el marco sombrío de fondo, durante todo estos días, de cómo derrotar a Daesh, ISIS, la guerrilla suní radical que ha construido un nuevo Estado entre Siria e Irak con las capitales de Raqa y Mosul.
En Kuala Lumpur, Barack Obama retrató con certeza la fotografía del momento: "Asesinos con buenas redes sociales". Llamó a la vez a los líderes mundiales a acudir a la conferencia sobre el clima en París para mostrar que no tienen "miedo". Aseguró que "no cederán" y reveló la estrategia para derrotar a los terroristas
Barack Obama tras las reuniones de la ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático) en Kuala Lumpur hizo un nuevo balance político y estratégico. Insistió en calificar al grupo terrorista de Daesh como "asesinos con buenas redes sociales" que serán derrotados sin miedo.
"Luchamos y los derrotamos. No cambiamos nuestras instituciones, nuestras culturas o nuestros valores por ellos", afirmó el presidente en una conferencia de prensa en Kuala Lumpur donde asistió a la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático. Subrayó que la estrategia contra Daesh en Siria e Irak es recuperar territorio, interrumpir su financiación y desmantelar la cúpula de los yihadistas.
"La mejor forma de luchar contra el ISIS es no tenerles miedo. Son un puñado de asesinos", afirmó en una conferencia con un grupo reducido de periodistas y transmitida en directo por la web de la Casa Blanca. Los recientes atentados en la Península del Sinaí (Egipto), París, Beirut y Bamako (Mali) han condicionado este fin de semana la agenda de la cumbre de la ASEAN.
Barack Obama advirtió que Bashar al Asad es un obstáculo a la paz, al tiempo que emplazó a Rusia a bombardear a Daesh y no a la oposición moderada en Siria. Afirmó que los líderes políticos y religiosos deben trabajar para atajar los problemas de fondo de la "ideología viciosa" de Daesh y otros grupos extremistas que, a pesar de su letal efecto, sólo atrae a una "ínfima fracción" de los musulmanes. "Somos más fuertes, representamos al 99 por ciento de la Humanidad, por eso vamos a ganar", sentenció.
A la vez en esta gira asiática, Barack Obama reiteró que mantiene su plan de recibir a 10.000 refugiados sirios pese a que treinta gobernadores son reticentes a acogerlos en sus estados debido a los recientes atentados terroristas en París.
"Aquí, nuestro foco está en dar refugio a los sirios más vulnerables: mujeres, niños y supervivientes de tortura. Dar la bienvenida a los más vulnerables del mundo que buscan la seguridad de América no es algo nuevo para nosotros. Hemos recibido de manera segura a tres millones de refugiados desde 1975", dijo el presidente.
Antes de viajar a Kuala Lumpur, en Manila, en el marco de la XXIII Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), criticó la "retórica" de los dirigentes del Partido Republicano sobre la crisis de los refugiados y les acusó de estar "asustados de que viudas y huérfanos vengan a Estados Unidos".