1. Inicio
  2. Secciones
  3. Internacional
  4. Arturo Sosa, el papa negro, el arquitecto de paz que ayuda a Francisco

COMPAÑÍA DE JESÚS

Arturo Sosa, el papa negro, el arquitecto de paz que ayuda a Francisco

Francisco no se concede espacio para fracasar sino para servir a quienes sufren en Venezuela. El Vaticano quiere sobre todo ayudar a que salga el país de una situación cada vez más peligrosa.

Hechosdehoy / Hechos de Hoy / Mario M. García
Etiquetado en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Primera matización en Ciudad del Vaticano. No se puede buscar un paralelismo entre Cuba y Venezuela. Francisco decidió mediar, primero de forma secreta, entre La Habana y Washington. Quiso comprometerse para ayudar a escribir el final de la Guerra Fría en el Caribe. Ha sido hasta el momento su mayor éxito.

En el entorno del Papa, ante el clima de gran excitación que se vive en estos momentos en Venezuela, se ha querido destacar que no se debería hablar en este caso de mediación oficial y directa entre gobierno y oposición sino de apoyo a un diálogo. En Ciudad del Vaticano se espera, o al menos se desea, que no se mida su intervención personal como éxito o fracaso sino como servicio a los más frágiles, a los más pobres, a quienes sufren de forma atroz. Simón Peres conoció bien, y admiró, este espíritu soñador del Papa que desea siempre lo imposible para servir de corazón a los más débiles.

Inicialmente ni gobierno ni oposición han comprendido el espíritu de este rol que busca la Iglesia católica en Venezuela. En Ciudad del Vaticano se ha querido discreción sobre el encuentro del Papa con Nicolás Maduro en su residencia de Santa Marta. También hay prudencia sobre las gestiones de su enviado especial, monseñor Paul Emile Tscherrig.

El cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, conoce muy bien lo complejo del momento de Venezuela pero también el punto de gravedad, de colapso, y de sufrimiento. En esta misión muy compleja de buscar un camino de diálogo, Francisco no está solo. Cuenta con el apoyo del papa negro, el nuevo superior de los jesuitas, el padre venezolano Arturo Sosa, el primer latinoamericano que lidera la Compañía de Jesús.

Cómo construir puentes de diálogo es difícil. Arturo Sosa habría explicado a Francisco que nadie tiene el mapa para buscar la salida del túnel. Pero que al menos se parte de un punto inicial de acuerdo. Todos están aceptando que la violencia no puede ser la rutina. Es el hartazgo colectivo sobre el que se tiene que buscar y construir un nuevo marco de diálogo y convivencia.
 


– Ver también, Nicolás Maduro y Henry Ramos Allup en pulso total en Caracas (Hechos de Hoy)

,

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú