Silencio en el partido de Sánchez (el antiguo PSOE bajo la ocupación del sanchismo) al ataque de sus aliados, Podemos y Esquerra Republicana, a la Corona, la Monarquía parlamentaria en España y la figura del Rey Felipe VI. Sólo contestó, y de forma tajante, el escritor y miembro de la Real Academia Española (RAE), Arturo Pérez-Reverte.
La respuesta de Arturo
Gabriel Rufián, el portavoz del partido independentista catalán en el Congreso, que tuiteó una foto de un muy joven Felipe dándole la mano a Franco. “No hay que olvidar nuestros orígenes”, escribió. La intención de Rufián era evidente: vincular la Monarquía parlamentaria en España con la dictadura.
Arturo Pérez-Reverte respondió. “En efecto, nadie debería olvidarlos nunca”. Junto a texto, compartió una foto en la que se ve la clara inspiración (por no decir una copia) de las Juventudes de Esquerra Republicana – Estado Catalán, o JEREC, con las Juventudes nazis.
Arturo Pérez-Reverte se refirió a la organización juvenil que se formó en el seno de ERC durante la Segunda República y que acabó siendo acusada de ser una rama con deriva fascista, que contaba con su propio brazo paramilitar, los ‘escamots’, que protagonizaron numerosos actos violentos.
Entre sus características, las JEREC vestían camisas de color verde oliva o similares, hacían desfiles de carácter militar e incluso se enfrentaron con anarcosindicalistas de la CNT en varios incidentes en los prolegómenos de la Guerra Civil.