Financial Times (FT) dedicó un editorial al escándalo protagonizado por el expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol, apunto que se abre una situación que "presenta oportunidades y peligros".
Las luchas internas que se pueden desatar entre los que piden que se arroje más luz sobre este caso podrían traer consigo una ruptura de la coalición en Cataluña, lo que resultaría en una convocatoria de elecciones anticipadas “en las que más partidos independentistas podrían ganar poder". "Si esto sucediera, el nuevo parlamento catalán podría tener la tentación de emitir una declaración unilateral de independencia, sumiendo al país en una crisis institucional sin precedentes”.
Por ello, Financial Times señala que "Rajoy debería aprovechar este momento de debilidad relativa de Convergència para comprometerse con las últimas propuestas de Mas en cuestiones de financiación y educación". "Al ceder a algunas de las demandas de Cataluña, podría evitar estos comicios anticipados y, en el proceso, abrir un debate más sofisticado sobre el adecuado equilibrio entre las regiones de España y el gobierno central" .
Parece probable, señala Financial Times, que el escándalo"“altere significativamente el debate sobre el independentismo catalán y, si es mal manejado, podría llevar a un endurecimiento de las posiciones tanto a favor como en contra". "Si se maneja bien, sin embargo, podría en cambio ser una oportunidad para que Rajoy y Artur Mas" negocien “de manera más constructiva”.
Financial Times destaca que los independentistas argumentan a favor de su propuesta de independencia “en parte en el hecho de que Cataluña, que representa una quinta parte de la producción del país, da al Estado mucho más de lo que recibe (16.000 millones de euros de transferencias fiscales al año según las estimaciones del gobierno regional)". Y el hecho de que el propio Pujol haya evadido impuestos “socava la autoridad moral de este argumento".
Ala vez, Financial Times rescata las últimas palabras escritas por Jordi Pujol en su blog: "Es bueno sentirse orgulloso cuando se hace algo bien sin trampas", y afirma que el hecho de haber sido desenmascarado como "un hipócrita y un evasor de impuestos no puede sino socavar el apoyo a su partido y a su causa nacionalista. De hecho, puede alejar a los votantes de la política del todo. Un problema creciente en España".
Para Financial Times, "gran parte de la insatisfacción del electorado descansa en el catálogo de escándalos que han enturbiado" la esfera política española. Hasta ahora, recuerda, los catalanes se sentían por encima de estos escándalos, "una confianza que ha resultado estar fuera de lugar". La "letanía de delitos menores" en el ámbito político español "señala que la renovación institucional en España sigue siendo una prioridad". (Ver en Hechos de Hoy, Jordi Pujol, apología del árbol caído entre decepción, tristeza y rabia).