Lunes en que se abrió primero la batalla legal aunque existen primeros contactos detrás de la escena.
En la antesala de estos días importantes, en la cadena La Sexta, Artur Mas se enrocó en sus posiciones en declaraciones a la periodista Ana Pastor, directora del programa El Objetivo. Insistió en que las urnas estarán el 9-N. "La intención es esta, sino para qué he pactado con las otras formaciones", declaró Artur Mas. Insistió en que la arquitectura legislativa está perfectamente hecha, que la ley de consultas es una ley aprobada por una gran mayoría del Parlamento de Cataluña y con un gran apoyo social.
En declaraciones a TV3, el consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno de la Generalitat, Francesc Homs, situó el recurso que el Consejo de Ministros va a presentar ante el Tribunal Constitucional sobre la ley de Consultas y el decreto de convocatoria del 9-N como "el primer acto de campaña del PP de cara a las elecciones de 2015". Advirtió que con el recurso ante Tribunal Constiticional, el Gobierno de Mariano Rajoy comete "uno de los errores más graves de la democracia española" que tendrá unas "consecuencias mayúsculas".
Tras un domingo lleno de expectación, el Consejo de Ministros se reunió en La Moncloa con la decisión del Consejo de Estado, que aprobó de forma unánime los dictámenes en los que apoya que el Gobierno recurra ante el Tribunal Constitucional (TC) la ley de consultas y el decreto de convocatoria. Como avanzó Hechos de Hoy, el Consejo de Estado dictaminó que la consulta es un referéndum encubierto El informe aconsejó por unanimidad recurrir también el decreto de convocatoria.