En los hechos de hoy, martes 15, estalló una grave crisis institucional.
La Mesa del Congreso, presidida por Francine Armengol y controlada por PSOE y Sumar, decidió ordenar la entrada en vigor inmediata de la ley qye libera a etarras. PSOE y Sumar se unieon para evitar que la ley vuelva a ser debatida y votada en el Congreso. Sucedió tras la decisión que tomó el martes el Senado, que rechazó la iniciativa y la devolvió al Congreso.
nalistas políticos señalaron a Hechos de Hoy que hubo una llamada urgente y tajante de La Moncloa para evitar el debate y la votación sobre el pacto secreto de Pedro Sánchez y Arnaldo Otegi que garantizó la investidura al presidente del Gobierno. Otegi siempre insistió en el absoluto sigilo sobre esa ley.
La Mesa del Congreso, que dominan y controlan PSOE y Sumar, ha abierto un conflicto institucional con el Senado al despreciar el veto por mayoría absoluta que éste impuso al proyecto de ley que rebaja las penas de los etarras. Armengol decidió enviar directamente la norma al Gobierno para su inmediata sanción por parte del Rey y su publicación en el Boletín Oficial del Estado.
El Senado votó el martes en contra con 144 votos frente a 111 y dos abstenciones del proyecto de ley de intercambio de información y antecedentes penales en la Unión Europea.
La presidencia de la Cámara, con el aval de la secretaría general de la misma, consideró que esa votación implicaba realmente un veto por lo que decidió remitir de vuelta el proyecto de ley al Congreso.
En un comunicado, la Mesa del Congreso señaló que, tras analizar las recomendaciones de los servicios jurídicos de la Cámara, ha resuelto que le corresponde respetar los procedimientos reglados y entiende como validada la Ley Orgánica 7/2014 sobre intercambio de información de antecedentes penales y consideración de resoluciones judiciales penales en la Unión Europea, que será enviada al BOE para su publicación.