“El Gobierno ni puede ni intenta ya gobernar. Está condenado a sobrevivir, a huir de los casos judiciales, sociales y morales que ponen de relieve su actuación”, apuntó Juan Luis Cebrián en el nativo digital The Objective.
El Congreso de los Diputados, bajo una gran conmoción, vivió una jornada llena de gravedad mostrando, como describió The Economist, y recogio Hechos de Hoy, “una España a la deriva”.
El jefe de la Oposición, Alberto Núñez Feijóo, dejó al costado otras cuestiones para denunciar a la Cámara y a la nación la bajeza moral del presidente del Gobierno y su pacto oculto con Bildu para lograr sus votos tras perder las elecciones y convertir La Moncloa en su búnker particulat.
El pacto con Otegui
El líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, preparó la treta de engaño y ocultismo para colar la reforma de la Ley 7/2014 con la que medio centenar de etarras -entre 44 o 40) podrán salir a la calle anticipadamente.
La treta del Gobierno de PSOE y Sumar, pactada con EH Bildu, dejó en manos de la Comisión de Justicia el proyecto tramitado por urgencia –sin informes consultivos previos– un 31 de julio, último día hábil del Congreso antes de las vacaciones de verano.
El proyecto estaba firmado y sellado desde 2022, en las reuniones entre Patxi López y Mertxe Aizpurúa para la reforma de la 7/2014. El compromiso se renovó de cara a la investidura de Pedro Sánchez en 2023. Pero el pacto con Bildu fue el único que no quedó plasmado en un documento.
Otegi exigió máxima discreción. Sánchez evitó llevarlo a un Pleno. Y sólo se destapó y precipitó, intencionadamente, de forma atropellada y secreta.
Una victoria miserable
El Pleno del Congreso saltó se esión de control al Gobierno a debate dramático.
Feijóo advirtió a Sánchez que si no retira la ley disfrutará de una “victoria miserable” y se quedará para siempre con el aplauso de Otegi y Txapote.
Carmen Fúnez recogió la forma en la que Sánchez miró a Mari Mar Blanco al interrumpir su intervención por los aplausos de la bancada del PP. “En la mirada de Sánchez a Mari Mar Blanco se recoge la indignidad y traición de todas las cesiones a Bildu para seguir en La Moncloa, protegiéndose de la corrupción que le rodea”.
Feijóo emplazó a Sánchez a que, si le queda un mínimo de conciencia, recapacite y retire la ley que deja sin efecto más de 300 años de prisión a los condenados por terrorismo de ETA.
“Ha venido a hablar de dignidad. Dignidad para usted significa presos por presupuestos. Basta colar una enmienda de tapadillo y listo”, dijo Feijóo condenando que el Gobierno impulse una ley a sabiendas de que supone una “bajeza moral”.
Recordó que Sánchez prometió por escrito que no rebajaría las penas y que no cabían atajos para quienes generaron tanto dolor. “Usted no tiene palabra”, dijo Feijóo profundamente indignado. Denunció que las victorias de Bildu, como esta ley “encapuchada”, siempre serán una derrota para la democracia y la decencia.
Feijóo preguntó a Sánchez si ahora se va a querellar contra los tres magistrados de la Audiencia Provincial de Madrid después de que le hayan amargado la semana y las siguientes tras la decisión judicial sobre el caso Begoña Gómez.
“¿Va a seguir sin dar ninguna explicación o va a poner más ministros en el comité de censura para intentar que nadie se lo recuerde?”, le cuestionó.
Criticó el “balance cero” del Gobierno en materia de inmigración y que Sánchez no haya realizado ninguna mención de la tragedia de la isla de El Hierro Hierro, pese a que han transcurrido doce días.
“No hay política migratoria más inhumana que la que no existe. Cada embarcación que sale con destino a España poniendo en peligro vidas es un fracaso de su Gobierno”, advirtió. Recordó que “insultar al PP no es una política migratoria”.
Lamentó que a Sánchez le preocupe más lo que sucede en Suiza que lo que pasa en Canarias y le recomendó que se fije en aquello que da mejores resultados, en lugar de irse de gira por África a promocionar España como destino
Defendió el plan del PP en materia migratoria, que cuenta con el aval de 14 comunidades, con el respaldo expreso del Gobierno de Canarias y que, por escrito, tiene también la ayuda garantizada de la Unión Europea.
Trasladó a Sánchez que, si quiere retomar las conversaciones, solicite la ayuda que le ha ofrecido la Unión Europea. “Ponga su firma aquí, al lado de la del presidente de Canarias y de la mía para que España tenga una política migratoria de verdad”, le emplazó.
Censuró que Sánchez no haya dicho ni una palabra del Plan Fiscal, pese a que es el documento más relevante que tendrá que defender España ante la Comisión Europea y que el Gobierno tendría que haber presentado el pasado 20 de septiembre. “¿Cómo va a comprometer usted un plan fiscal para los próximos siete años, si no puede comprometer su palabra para los próximos siete días?”.
Denunció que el Gobierno lleve dos años incumpliendo el mandato constitucional de presentar los presupuestos en tiempo y forma. “La confianza que usted despierta en esta Cámara no es mucho mayor que la que tiene en el PSOE de Castilla y León”.
Acusó a Sánchez de presidir un Gobierno y un partido en discordia absoluta. “Intentó dividir al PP, y lo que está rompiendo es al Gobierno y al PSOE. “Seguiremos siendo la alternativa más constructiva al Gobierno más destructivo”, destacó.
Criticó que lo importante para Sánchez, quien perdió las elecciones y apenas gobierna en unas pocas comunidades “donde ni siquiera le soportan”, es mirarse cada día en el espejo, llamarse presidente y vivir en La Moncloa, a la que dan “otros usos”.
Apuntó a Sánchez que, lejos del “eslogan simplón para que lo repita el Loro Park”, presumir y echar la culpa al PP, la realidad es que tenemos el nivel de pobreza más alto desde 2015, la mayor pobreza infantil desde que hay registros y que los españoles tienen que soportar 81 subidas fiscales.
“Le ha faltado decir que The Economist y The New York Times también son el pasado y la fachosfera, pero la realidad es que lo que tiene que ofrecer a los españoles es nada”.
“Por muchos kilómetros que se aleje, por poco que venga a este Congreso y por muy encantado que esté de conocerse, sus problemas siguen ahí”, señala en referencia a la falta de Presupuestos, de mayoría parlamentaria del Gobierno y a las investigaciones judiciales.