José Manuel Albares Bueno, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, ha abierto la crisisi más grave, y quizá definitiva en la gestión de Pedro Sánchez como presidente de Gobierno en La Moncloa.
¿Ha existido un chantaje por parte de Marruecos a España?
¿Qué documentos informáticos fueron sustraídos del teléfono oficial de Pedro Sánchez (y de los ministros de Interior, Defensa y Agricultura) con el sistema de espionaje Pegasus que también tiene Marruecos?
El presidente del Gobierno ha guardado total hermetismo sobre este asunto crucial. El contenido de eses documentos han podido obligar a Sánchez a cambiar radicalmente toda su posición sobre el Sáhara Occidental que España ha entregado finalmente a Marruecos. La intervención del presidente en el Congreso de los Diputados fue considerada inaceptable por Argelia. Cuca Gamarra, como portavoz del prupo parlamentario popular, le advirtió del momento de extrema graedad,
Atención a la situación política en Argel y de la crisis total entre Pedro Sánchez y el presidente de Argelia, Abdelmayid Tebune.
Un día después de anunciarse la ruptura del tratado de amistad con España, medios próximos a la cúpula militar empiezan exigir la destitución de Sánchez para asegurar el suministro del gas. En 2021, España importó desde Argelia el 42,7% del gas que consumió.
El nativo digital Algerie Patriotique, portavoz oficioso de la cúpula del Ejército, bajo el título Hacia la no renovación del contrato de suministro de gas de Argelia a España (Vers la non-reconduction du contrat de livraison de gaz par l’Algérie à l’Espagne) ha lanzado el aviso más grave.
"El Gobierno español no parece tomarse muy en serio la advertencia del director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía que, en una reciente entrevista, advertía que Europa Occidental y Estados Unidos corrían el riesgo de quedarse sin combustible ni electricidad este verano. ¿Cómo pretende suplir Pedro Sánchez ese déficit energético? Él, que pretendía revender gas argelino a escondidas a sus chantajistas marroquíes", se destacó en el nativo digital.
"Lo sabremos cuando Argelia cierre el grifo, una vez termine el contrato con España. A menos que el Rey, el Parlamento y la oposición echen al temerario socialista antes de que el país se hunda en la oscuridad", zajó.
La Asociación de Bancos y Entidades Financieras (Abef) ha dado instrucciones a las entidades del país para que congelen las operaciones relacionadas con el comercio con origen y destino en España a partir de este mismo jueves.
Todo se ha producido después de que Sánchez reiterase en el Congreso su giro histórico con respecto al Sáhara Occidental.
"¿Qué tiene Mohamed VI sobre los políticos españoles, sin duda acostumbrados a holgazanear detrás de las murallas de arcilla de Marrakech? No hay explicación para este sometimiento abrupto del jefe del Ejecutivo y suministro de Exteriores apenas un tiempo después de la invasión de Ceuta y Melilla por miles de inmigrantes marroquíes", se insiste.
."Un incumplimiento del contrato de gas por parte de Argelia y el cierre del gasoducto del Medgaz se produciría en un contexto delicado para los países europeos», avisa Algerie Patriotique.