1. Inicio
  2. Secciones
  3. Espectáculos
  4. ARCO y el epicentro internacional del arte contemporáneo plasmado de optimismo

MÁXIMA ILUSIÓN

ARCO y el epicentro internacional del arte contemporáneo plasmado de optimismo

Obras potentes, de gran calidad e interesantes se dan cita en la feria de arte más importante de España que se tiñe de toques colombianos y con menor presencia de la fotografía.

Hechosdehoy / Carmen Rodríguez Campos
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Don Felipe y Doña Letizia han inaugurado, por primera vez como Reyes, la 34ª Feria Internacional de Arte Contemporáneo-ARCOmadrid, organizada por IFEMA y que se desarrollará hasta el 1 de marzo en los pabellones 7 y 9 de Feria de Madrid. Durante dos horas, los Reyes recorrieron distintos rincones de la feria, cuyo país invitado es en esta ocasión Colombia.

El optimismo y la ilusión volvieron a ARCO. Así se percibió entre galeristas y coleccionistas durante la primera jornada, de entradas limitadas, de la feria de arte contemporáneo de referencia en España y que este jueves abrió sus puertas al público en general. Asimismo, los datos recogidos también incitan al optimismo ya que según los datos llevados a cabo por Clare McAndrew para la Fundación Arte y Mecenazgo, las ferias de arte en nuestro país producen unas ventas de unos 43,5 millones de euros, de los que el 60% procede de ARCO.

Esta feria cuenta con un presupuesto de 4,5 millones de euros y llega a generar unos ingresos de 100 millones para la economía española en menos de una semana. Una vez más, y ya con 34 ediciones a sus espaldas, ARCO regresa con su particular estado artístico proveniente de 300 coleccionistas de 33 países (más de la mitad están por primera vez en esta cita) y 285 profesionales de 42 países.

La confianza que se respira entre las galerías que han asistido se potencia con los nuevos aires que este año ha aportado Colombia, país invitado. Aportan una nota de color las nuevas galerías latinoamericanas, que convirtieron a ARCO en la puerta de entrada del arte actual llegado desde el otro lado del atlántico.

La pintura, las proyecciones y las instalaciones han ganado protagonismo, mientras que la fotografía ha cedido espacio. Las cifras suelen ser motivo de atracción entre curiosos y, aunque no está claro cuál es la obra más cara, una de las piezas de mayor valor se encuentra en la galería Leandro Navarro: se trata de Nature morte de Pablo Picasso, que puede adquirirse por 1,4 millones de euros.

Entre algunas de las obras más llamativas están la del artista salmantino Enrique Marty que se exhibe como pieza única en Deweer Gallery y que muestra una instalación formada por hombres y mujeres desnudos, con sus cuerpos tatuados y portando machetes. También destaca Pilar Albarracín en la Galería Javier López con una gran mandala formada por bragas rojas que amigas, galeristas y artistas le regalaron.

Juana de Aizpuru exhibe la serie formada por doce obras El traje del emperador donde aparecen desnudos el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, o el exministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos. De desnudos también sabe la artista peruana Sandra Gamarra, quien también ha desnudado al ministro de Educación, Cultura y Deporte, Ignacio Wert acompañado por José María Lasalle, secretario de Estado de Cultura, además de a Obama y otros políticos internacionales.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú