1. Inicio
  2. Secciones
  3. España
  4. Arantza Quiroga contra el error en Bilbao del acercamiento PNV-Bildu

SEVERA CRÍTICA

Arantza Quiroga contra el error en Bilbao del acercamiento PNV-Bildu

PP, PSOE y UPyD criticaron duramente al PNV por manifestarse junto con EH Bildu en Bilbao en contra de la política de dispersión de los presos de ETA. Sólo IU defendió la marcha.

Hechosdehoy / Hechos de Hoy / M. Céspedes / A. Vázquez
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

La marcha de Bilbao del sábado supuso ver juntos al Partido Nacionalista Vasco (PNV) y Bildu contra la política penitenciaria del Gobierno de Mariano Rajoy. Frente a otras consideraciones fue la peor noticia para el presidente antes de viajar a Washington porque anuncia serias dificultades políticas para un futuro muy próximo.

La marcha, que fue seguida de forma masiva como reflejó Hechos de Hoy, retrató la unión del PNV con la llamada izquierda abertzale en una respuesta al llamamiento de partidos y sindicatos de todo el espectro nacionalista vasco en contra de la política hacia los presos de la banda terrorista ETA (Euskadi Ta Askatasuna). Por primera vez se visualizó una foto de unidad de todo el espectro nacionalista vasco. algo inédito  inédita desde los tiempos del pacto de Lizarra que promovió el lehendakari Juan José Ibarretxe. Un exconsejero de su gobierno, exsecretario general de EA, Joseba Azkarraga, registró la convocatoria de la manifestación.

Junto al PNV, los partidos de EH Bildu -Sortu, EA, Aralar y Alternatiba– y los sindicatos ELA y LAB. Estas convocatorias de Tantaz Tanta (Gota a Gota) a favor de los presos de ETA. vienen produciéndose desde hace tres lustros pero nunca y antes había sido prohibida, ni contado con la presencia y el apoyo del PNV. No participaron en la marcha miembros del Ejecutivo vasco de Iñigo Urkullu, pero sí acudió la presidenta del Parlamento autonómico, Bakartxo Tejeria, también del PNV. Para las víctimas del terrorismo fue de nuevo una jornada de tristeza y dolor.

Las palabras de Arantza Quiroga

Importante esta vez fue la reacción de Arantza Quiroga. "Lo importante en Euskadi no son los presos de ETA, es la libertad", dijo la presidenta del Partido Popular del País Vasco al denunciar la "unión de intereses" entre el PNV y EH Bildu. Recordó además que se trata de "el mismo PNV que hace años rehusaba participar en manifestaciones que simplemente decían ETA no".

En su análisis consideró "inquietante" que "el principal partido de Euskadi" se manifieste "con quienes ayer nos gritaban ‘ETA mátalos’", y lo calificó como "una grave irresponsabilidad que pagaremos todos los vascos". "Lo importante en Euskadi no son los presos de ETA, es la libertad, la democracia y la tolerancia". También ha pedido "decir la verdad", que para ella es que la manifestación convocada "no es por los Derechos Humanos, el acuerdo y la paz, sino por el acuerdo de intereses entre quienes más daño hicieron al País Vasco y quienes nos representan hoy en el Gobierno".

Señaló que la manifestación proetarra no es por "los derechos humanos, el acuerdo y la paz", sino que responde "a una unión de intereses entre quienes han hecho más daño" a la comunidad vasca y el partido que gobierna en el Gobierno vasco, en alusión al PNV y al brazo político de ETA. También calificó de "equivocación" y "error enorme" del PNV "la foto de ayer y la de hoy" (viernes y sábado) apelando a "la responsabilidad política" y a "recuperar lo que nos une, que ETA debe desaparecer".

Arantza Quiroga subrayó que le "inquieta" el "cambio radical" protagonizado por el PNV que, según ha dicho, "ha pasado de no ir" a la marcha convocada por los derechos de los presos a "ponerse al frente de una manifestación convocada por quienes más daño han hecho al País Vasco".

Además del PP, PSOE y UPyD criticaron duramente al PNV por manifestarse junto con EH Bildu en Bilbao en contra de la política de dispersión de los presos de ETA, mientras que IU defendió que la marcha pudiera realizarse. 

El Partido Socialista de Euskadi dejó constancia de su “enorme preocupación” por la actitud del PNV, ya que considera que “una cosa es criticar las decisiones del Gobierno o de la judicatura y otra muy diferente es caer en los brazos del mundo de la antigua Batasuna”. El secretario general del PSE-EE y exlehendakari, Patxi López, en un artículo en su blog, opinó que la manifestación de Bilbao dejó una “foto innecesaria” que “pone una barrera” entre los nacionalistas y el resto de los ciudadanos, “fruto de las torpezas” del PP.
 

Por su parte, el portavoz de UPyD en el País Vasco, Gorka Maneiro, apostó por conformar “una mayoría constitucionalista que haga oposición clara y contundente al nacionalismo vasco”. En cambio, el portavoz de Interior de IU en el Congreso, Ricardo Sixto, pese a “no compartir al cien por cien” los objetivos de la protesta de Bilbao, sí defendió su celebración, “porque se debe generar un nuevo marco de convivencia en el País Vasco”.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú