1. Inicio
  2. Secciones
  3. España
  4. La marcha de Bilbao distancia al Partido Nacionalista Vasco del Partido Popular

LOS PRESOS DE ETA

La marcha de Bilbao distancia al Partido Nacionalista Vasco del Partido Popular

Gritos de amnistía y apoyo a los presos de ETA en una marcha en Bilbao que congregó a más de 100.000 personas según datos de la policía municipal.

Hechosdehoy / Hechos de Hoy / María Céspedes / Arturo Vázquez
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Gritos a favor de la amnistía y de apoyo a los presos de ETA, pese a que se había pactado una manifestación silenciosa, en Bilbao en una marcha con asistencia de más de 100.000 personas según datos de la policía municipal.

La manifestación fue convocada por PNV, Sortu, Aralar, EA, Alternatiba, ELA y LAB bajo el lema Derechos Humanos, Acuerdo y Paz. La marcha finalizó ante el Ayuntamiento de Bilbao sin leerse ningún comunicado. En esta protesta, pancartas a favor del regreso de los presos, de la independencia para el País Vasco y de apoyo a la plataforma Tantaz Tanta (Gota de agua).

A la marcha asistieron los presidentes del PNV y Sortu, Andoni Ortuzar y Hasier Arraiz; así como los líderes de EA, Alternativa y Aralar, Ikerne Badiola, Asier Vega y Patxi Zabaleta. Asistieron también el diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, y el de Guipúzcoa, Martín Garitano; el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre; y los dirigentes de la izquierda abertzale Rufi Etxeberria y Joseba Permach.

En las consecuencias políticas, asunto que que destacó Hechos de Hoy, tanto la redada de la Guardia Civil contra el llamado Frente de las cárceles de ETA (Euskadi Ta Askatasuna) como esta marcha de Bilbao han abierto el mayor distanciamiento en los últimos años entre el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y el Partido Popular (PP).

El Gobierno de Mariano Rajoy, como anunció el viernes la vicepresidenta, anunció que estudia medidas para que los etarras excarcelados no puedan ser candidatos. Deberá sin embargo tomar nota que el ministro del Interior ha quedado zarandeado como advirtió Iñigo Urkullu y de que la crisis del tuit seguida de dimisión, una redada no explicada a fondo, y nueva discrepancia de jueces en la lucha contra ETA puede tener consecuencias en un frente político muy sensible como es el de la relación entre el PNV y el PP.

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú