Novedades en las conversaciones triangulares e indirectas en El Cairo entre Hamás e Israel sobre la Franja de Gaza. Egipto, que cuenta con el respaldo de Arabia Saudí, acepto el viaje a Doha de Mahmud Abas.
Se abrió así la incorporación del emir de Catar, Tamim bin Hamad al Zani, a los esfuerzos que se están produciendo para que Hamás unifique sus posiciones. Establecer un único liderazgo en Hamás, que hasta ahora ha tenido cuatro jefaturas-en Ciudad de Gaza, Damasco, El Cairo y Doha- es la prioridad para pasar de treguas prorrogadas -el proceso de la tregua zigzag que apuntó Hechos de Hoy– a un marco de paz estable en la Franja de Gaza.
Mahmud Abas, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) viajó a Doha para intentar convencer a Jaled Meshal, líder político de Hamás, de que el bloqueo sobre la Franja de Gaza se debe reducir de forma gradual y no inmediata. Pasar de la guerra al acuerdo para la inmediata apertura de un aeropuerto y un puerto internacionales no son alternativas realistas.
Es importante también, junto a unificar posturas en Hamás, la personalidad de Ziad Nakhleh, que es el representante de la Yihad Islámica en la delegación palestina. Si Hamás ideó la estrategia de los túneles. Yihad Islámica es la responsable del arsenal de cohetes de todo tipo que ha utilizado y aún mantiene.
De las razones del comienzo de la guerra, no hay acuerdo ni lo habrá. Israel ha demolido las casas de Amir Abu Eisha y Husam al Qawasmi en Hebrón. Les acusa de asesinato de los tres jóvenes judíos secuestrados en junio. Benjamín Netanyahu aseguró que actuaron por orden directa de Hamás. Fue el detonante del incendio en la frontera entre Israel y la Franja de Gaza y el lanzamiento de la invasión terrestre, la Operación Margen Protector.
Esta cuestión permanece como enigma. Lo importante ahora, como mantiene Tzipi Livni, es tener por ambas partes, el liderazgo palestino y el liderazgo Israel, la convicción de que al desastre de una guerra brutal en la Franja de Gaza puede suceder la ocasión única de un acuerdo de tres pasos -en acciones inmediatas, a medio plazo y con visión de futuro-. El propio Francisco aseguró que no está roto el camino de la paz que iniciaron con su rezo Mahmud Abas y Simón Peres.
La sucesión que se produjo en Catar