1. Inicio
  2. Secciones
  3. Internacional
  4. Arabia Saudí interviene en Yemen para apoyar a Hadi frente a los Huthi

UN PULSO CON IRÁN

Arabia Saudí interviene en Yemen para apoyar a Hadi frente a los Huthi

Intervención de Arabia Saudí en Yemen, al frente de una coalición suní, para evitar el triunfo de la rebelión de los Huthi, los chiíes que se miran en el modelo de la República Islámica.

Hechosdehoy / Hechos de Hoy / Lola Paredes
Etiquetado en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Arabia Saudí frente a la República Islámica, suníes contra chiíes, el poder de Teherán y su influencia en Oriente Medio frente al de Riad. Una cuestión extremadamente compleja en el momento en que Estados Unidos quiere sellar un histórico acuerdo en Suiza con Irán.

De manera maquiavélica, Arabia Saudí movió sus piezas estratégicas. Lo pudo hacer antes pero esperó este momento, que es el peor para el presidente Hadi (Abd Rabbuh Mansur al-Hadi) ante la rebelión de los Huthi, la rama de los chiíes que se mira en el modelo de la República Islámica. Pero Yemen es además un rompecabezas político con la presencia de la facción más poderosa de Al Qaeda y milicias fieles a ISIS (Estado Islámico de Irak y el Levante).

Arabia Saudí, al frente de una coalición de países suníes, intervino con un ataque aéreo para evitar el colapso de Aden, la segunda ciudad del país. Irán, la República Islámica, condenó el ataque. Se vive una gran movilización militar. 

Yemen se ha unido así a las tensiones y enfrentamientos que se viven en Irak, Siria y Líbano. El hombre de Irán en las conversaciones en Lausana con Estados Unidos,el ministro de Exteriores, Mohamed Javad Zarif, tachó de error la intervención de Arabia Saudí y sus aliados. Para Europa abrir un nuevo foco de guerra en Oriente Medio aviva tensiones muy peligrosas. Federica Mogherini, la ministra de Exteriores de la Unión Europea (la alta representante para la Política Exterior Europea) avisó “del riesgo de graves consecuencias para toda la región”.

Los analistas observan con atención en Jerusáen -según informaciones de Hechos de Hoy– la reacción de la República Islámica ante el desafío calculado lanzado por el rey Salman de Arabia Saudí. Teherán puede optar por involucrarse y ayudar a los Huthi, o apostar por el acuerdo con Estados Unidos cediendo ante Arabia Saudí y sus aliados en Yemen.

En la Operación Tormenta Decisiva, Arabia Saudí ha movilizado 150.000 soldados. Cuenta con el apoyo de los países del Consejo de Cooperación del Golfo excepto Omán, neutral en esta crisis política y militar. Jordania, Sudán, Egipto y Pakistán están colaborando en distinto nivel en esta ofensiva militar.

En el complejo escenario de Yemen los Huthi -corriente del Islam chií-  se han levantado en armas contra lo que denuncian como la corrupción política. Pero han acabado por cometer todo tipo de excesos contra sus rivales, los partidarios del Islah (los Hermanos Musulmanes en Yemen) y los salafistas (los suníes ultraconservadores).

Arabia Saudí debe tener cuidado en este escenario. Los partidarios del presidente Hadi, quien desapareció y reapareció en Riad, creen que las milicias fieles a Al Qaeda e ISIS en el país les pueden ayudar contra la rebelión chií. El riesgo de crisis explosiva es enorme en una zona de rearme general.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú