1. Inicio
  2. Secciones
  3. España
  4. Antonio Pampliega, José Manuel López y Ángel Sastre, regreso a la libertad

LLEGAN A ESPAÑA

Antonio Pampliega, José Manuel López y Ángel Sastre, regreso a la libertad

El general Félix Sanz, director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), que ha llevado el peso de las negociaciones para su liberación, recibió a periodistas que estuvieron diez meses secuestrados.

Hechosdehoy / María Céspedes
Etiquetado en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Del infierno de Siria a la libertad. Regreso a España (ver en Hechos de HoyLa ayuda de Turquía y Catar para la liberación feliz en Alepo).

Llegaron a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madird) los tres reporteros españoles Antonio Pampliega, José Manuel López y Ángel Sastre, secuestrados en Siria desde julio de 2015. Fueron recibidos por la vicepresidente del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, y sus familias.

Presencia también del general Félix Sanz, director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Los servicios secretos españoles han coordinado todas las acciones para lograr esta liberación que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, puso como prioridad. Han sido negociaciones de luces largas que han contado en la fase final con la ayuda de Turquía y Catar. 

"Inmensa alegría” en RSF por la liberación

“Al fin ha llegado el día que llevábamos esperando desde casi un año: nos sentimos felices y aliviados de poder celebrar la liberación de Antonio Pampliega, José Manuel López y Ángel Sastre. Hemos vivido con gran angustia el secuestro de los tres periodistas, socios de RSF, y sentimos una inmensa alegría por su puesta en libertad. Hoy es, sin duda, un día feliz”. Con estas palabras, la presidenta de Reporteros Sin Fronteras España, Malén Aznárez. Los tres periodistas estaban secuestrados en Alepo, Siria, desde el 12 de julio del año pasado.

Según datos de Reporteros Sin Fronteras (RSF), a finales de 2015, 54 periodistas estaban secuestrados en todo el mundo. De ellos seguían retenidos 26 en Siria y 10 en Irak, en manos de Daesh, Al Nusra y Al Qaeda.

Reporteros Sin Fronteras considera a Siria el país más peligroso del mundo para los periodistas. Desde que comenzó el conflicto, en marzo de 2011, han sido asesinados al menos 139 periodistas y 47 internautas. Alrededor de una treintena periodistas e internautas están actualmente detenidos por el régimen sirio, y al menos 26, entre ellos seis extranjeros, han desaparecido o son rehenes del Daesh u otros grupos extremistas armados.

Los tres periodistas liberados son experimentados reporteros en zonas de conflicto, socios de RSF-España y durante los últimos años han viajado a numerosos países en guerra, entre ellos Siria, con chalecos antibalas y cascos de protección de RSF.

Antonio Pampliega (Madrid, marzo de 1982), es periodista desde enero de 2008, ha trabajado como freelance en Irak, Líbano, Pakistán, Egipto, Afganistán, Haití, Honduras, Somalia, Sudán del Sur y en la guerra de Siria, conflicto que ha cubierto desde 2011 para los principales medios de comunicación españoles e internacionales. Pampliega ha colaborado con El País y formó parte del equipo de Infiltrados, programa emitido en la cadena Cuatro, que se abrió con una historia sobre Siria.

Ángel Sastre, Premio Larra de Periodismo 2010, trabajó como corresponsal de CNN + y Cuatro, durante seis años. También hizo reportajes sobre Siria y Palestina para el canal Cuatro y los diarios La Razón y El Confidencial.

José Manuel López es fotoperiodista especializado en cobertura de guerra. Formó parte del equipo de La Crónica de León durante 11 años, luego tomó su maleta para trabajar como independiente en Afganistán, Irak, Palestina, Irán, Kosovo, Haití, Guatemala, Nagorno-Karabaj, Venezuela y la República Democrática del Congo, entre otros lugares. Su trabajo se ha publicado en grandes medios de comunicación, como The New York Times. Es colaborador habitual de la Agencia France Presse con coberturas en Siria, Sudán del Sur y Somalia.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú