Lo que pidió en el gran debate electoral lo consiguió.
Con los nuevos datos del escrutinio este lunes 31, António Costa logró la mayoría absoluta de más de 116 escaños para gobernar con las manos libres en Portugal. Con los votos electorales en el extranjero todavía por contabilizar, el Partido Socialista tiene ya asegurados 117 de los 230 diputados de la Cámara. António Costa no tendrá que recurrir a apoyos en el Palacio de Sao Bento. Una jornada electoral seguida con enorme interés en Brasil.
A la vez, un muy severo golpe para la oposición. La derecha liberal no ha logrado unirse en una única fuerza. Las consecuencias las pagó en las urnas.
"No veo cómo puedo ser útil al PSD. No hay que hacer un drama". Rui Rio, líder de la oposición del Partido Social Demócrata (PSD, centro-derecha), no ha descartado su posible dimisión. Un 28% de votos, igual que en las elecciones de 2019, de nuevo datos peores y más decepcionantes en la historia del partido.
Al derrumbarse la derecha liberal, ha surgido la extrema derecha y la fuerza liberal extrema.
Chega, extrema derecha, que en 2019 logró un diputado, con el 7% de votos, logra 10 escaños, y es la tercera fuerza electoral.
Iniciativa Liberal, que también tenía un solo diputado, roza el 5%.
El Bloco de Esquerda, tercera fuerza en 2019 con casi el 7%, cayó a la quinta posición, con algo menos del 3%. El electorado no le ha perdonado a Catarina Martins que rompiera la coalición de gobierno .
La coalición de comunistas y verdes también retrocede: pasaría del 4,6% de las últimas legislativas a algo más del 3%.
Fin por tanto a la geringonça (lo que no funciona). Y victoria de quien es un líder pragmático, más al estilo del SPD de Alemania que del actual PSOE de Pedro Sánchez en España.
Con su mayoria ansoluta, António Costa entre entre las grandes personalidades de la historia del Portugal moderno:
– José Sócrates consiguió para el Partido Socialista la mayoría absoluta en 2005, con 120 escaños.
– Alianza Democrática, una coalición del centro- derecha (PSD), alianza de democristianos y monárquicos liderada por Francisco Sá Carneiro, consiguió dos veces la mayoría absoluta en 1979 y 1980.
– Las dos primeras mayorías absolutas de un partido en solitario las conseguiría el PSD con Aníbal Cavaco Silva, quien se convertiría en el primer ministro más longevo del país gobernando durante diez años. Cavaco Silva regresaría a la política como presidente de la República en el siglo XXI (2006-2016).