Enorme sorpresa en Bruselas. Grecia no presentó ningún plan en el Eurogrupo. Tampoco lo hizo en el Consejo Europeo. Sobre los planes de Alexis Tsipras, realmente, y tratano de buscar la verdad, sólo hay incógnitas (ver en Hechos de Hoy, ¿Busca Alexis Tsipras la provocación, el doble juego y el adiós de Grecia al euro?)
Aunque el primer ministro griego había anunciado que llegaría con propuestas detalladas, no fue así. La sensación en Bruselas es que la crisis está abierta en canal, está haciendo daño y tiene un riesgo potencial muy grande.
Barack Obama, informado de la gravedad y del giro de esta crisis, se ha involucrado de forma directa. Los tres protagonistas tienen ahora nombre propio; el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras; la canciller de Alemania, Angela Merkel; y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Los tres hablaron por teléfono a lo largo del martes.
Después de una jornada muy largo, y llena de incertidumbre, se sabe que Alexs Tsipras ha planteado al final pedir un tercer rescate, con datos que presentará. Pero duda sobre las reformas. En principio, esta nueva petición fomal de tercer rescate tiene que conocerse en todos sus detalles antes del domingo 12.
Ese día se reunirá el Eurogrupo, y posteriormente el Consejo Europeo. Esta vez habrá una decisión final con una única alternativa: el cierre de la crisis y la permencia de Grecia en la Zona euro, o el principio de la salida ordenada del pacto de la moneda única y de la autoridad del Banco Central Europeo.
Sobre lo que quiere Alexis Tsipras, y busca de verdad, hay misterio y suspense. El primer ministro griego, tras conocer el resultado del referéndum, habló con Vladimir Putin. Quizás él puede tener claves que no son conocidas en Bruselas. En Estados Unidos, la tesis de la conspiración avanza.