Nuevo viaje exterior del presidente de Gobierno -tras sus desplazamiento a La Antigua (Guatemala) y Rabat (Marruecos)-. Esta vez, a La Habana (Cuba). Un viaje que debería haber sido estudiado y reflexionado pero que vuelve a estar marcado por la continua huída hacia adelante, en una situación de paralización y bloqueo.
En un miércoles especialmente volcánico, rechazo y advertencia de la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y la OCDE a los planes económicos del presidente del Gobierno. El proyecto de Presupuestos alcanzado por La Moncloa y Podemos es el ejemplo de lo que no necesita España. Triple advertancia a Pedro Sánchez.
En el plano político, enésimo bronca en el Congreso de los Diputados reflejando un clima de enfrentamiento, desprecio y odio que no es aceptable. Lección de dignidad de la presidenta de la Cámara, Ana Pastor Julián, indignada con el clima de hostilidad y violencia que llegó de nuevo a sus cotas más altas de tensión.
Tras expulsar al diputado de Esquerra Republicana (ERC), Gabriel Rufián, por insultar al ministro de Exteriores, Josep Borrell, Ana Pastor Julián hizo una enérgica llamada al respeto y al clima cívico.
En una intervención emocionada, reivindicó el valor de la palabra y advirtió que no volverá a tolerar faltas de respeto en el Congreso de los Diputados.
Su mensaje a la Cámara fue firme y emotivo. Mostró a una presidenta de hierro con sabiduría y dignidad. Una mujer llena de humanidad, y con una intensa trayectoria a sus espaldas, indignada de la deriva radical en el Congreso. El escupitajo de un diputado de ERC a Josep Borrell, al abandonar el pleno, fue deplorable.
Ana Pastor Julián se plantó. Sus palabras merecen ser recordadas:
"Me quiero dirigir a todos ustedes. El ministro Borrell, en su última intervención, ha dicho una frase que he repetido muchas veces esta legislatura.
Esta es la casa de la palabra, pero la palabra no se puede utilizar por ninguno para insultar. Por lo tanto, la presidencia va a retirar, como ya ha hecho en ocasiones anteriores, la palabra fascista y la palabra golpista.
Va a retirarla del diario de sesiones. Les voy a decir por qué.
El diario de sesiones lo leerán no mañana, lo leerán dentro de cien años. Y esta generación, que posiblemente tuviéramos que representar lo mejor de la historia de España, después de cuarenta años de democracia, estamos demostrando, especialmente en los plenos del miércoles, que no utilizamos bien la palabra que nos han dado los españoles para representarles.
Y no utilizamos bien tampoco nuestro modo de estar, porque no solo hay insultos verbales en este hemiciclo, hay falta de respeto a la presidencia, hay actitudes que son impresentables absolutamente.
He tenido que leer en algún medio de comunicación, cuando me escuchan decir silencio, o me escuchan llamar a sus señorías por su nombre… he oído un insulto machista, que se dice la institutriz.
Bueno, quiero que sepan que no hay honor mayor que presidir este Pleno, pero también les digo una cosa: no voy a permitir que cosas como han ocurrido esta mañana vuelvan a ocurrir en el hemiciclo".