El Ministerio de Sanidad no cedió ante las quejas de las Comunidades Autónomas más afectadas por lo que mantendrá la fórmula de reparto de los fondos destinados al plan contra la pobreza infantil que penaliza a las regiones con mayor población. Así lo anunció Ana Mato durante la reunión del Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia.
Dicha distribución de los fondos, uno de 16 millones de euros para menores de familias en situación de dificultad y 1,4 específico para menores de etnia gitana, se hizo en función del indicador Arope, una tasa europea de ciudadanos en situación de riesgo y exclusión social que corresponde a las siglas At Risk of Poverty and Exclusion.
En este sentido, se repartirá el dinero directamente en relación al indicador de cada región, sin tener en cuenta que hay comunicadas con tasas Arope inferiores, pero con más niños afectados por tener más habitantes. La consejera de Sanidad de Andalucía, María José Sánchez Rubio calificó de “chapuza” dicho método de reparto.
"La distribución es desequilibrada e injusta. No puede haber en el futuro otro fondo para la pobreza con los criterios actuales de distribución”, comentó. Por ello, solicitó que se tenga en cuenta la población de cada autonomía en la distribución de los 17,4 millones disponibles para este año.
Sánchez Rubio fue la más crítica aunque no la única que mostró su descontento. La también consejera de Bienestar Social de la Generalitat de Cataluña, Neus Munté, indicó que el criterio elegido es "poco eficaz y justo", mientras que la consejera de Bienestar y Familia de Galicia, Beatriz Mato, pidió que se tenga en cuenta la población "y no sólo la tasa de pobreza".
Por su parte, Ana Mato defendió el criterio seguido ya que entiende que “es objetivo” y que fue consensuado por su departamento y las comunidades autónomas. En todo caso, no descartan que los parámetros cambien en futuras subvenciones.
De esta forma, Ceuta (con una tasa Arope del 41,8% de la población) obtendrá 1,3 millones de euros) y Melilla (41%) 1,27 millones, por lo que serán los dos principales beneficiarios. Andalucía, por su parte, con un 38,7% con un número de niños en situación de riesgo 75 veces superior a las ciudades autónomas, percibirá 1,2 millones de euros.
Algo parecido sucede con otras regiones especialmente pobladas que recibirán sumas sensiblemente más bajas a las de Ceuta o Melilla como Madrid (636.000 euros), Cataluña (726.000) o la Comunidad Valenciana (948.000). Mientras Andalucía obtendrá por cada menor 1,9 euros, Ceuta percibirá 153 euros, Melilla 148 y La Rioja 55 euros.




