1. Inicio
  2. Secciones
  3. España
  4. Amplio apoyo del Congreso al despliegue de trescientos militares en Irak

VISTO BUENO

Amplio apoyo del Congreso al despliegue de trescientos militares en Irak

El ministro de Defensa, Pedro Morenés confirmó la misión en Irak que se desplegará a finales de año en el sur del país y costará unos 35 millones de euros para los seis meses de estancia prevista.

Hechosdehoy / Arturo Vázquez
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Los trescientos militares españoles del próximo contingente de adiestramiento en Irak se desplegarán en “una zona por concretar del sur del país” y en la zona de Nasiriyah, también al sur. Así lo confirmó este miércoles de Defensa, Pedro Morenés, en el Pleno del Congreso de los Diputados donde pidió la autorización oportuna del despliegue “a finales del año o principios del próximo”.

El PSOE, CiU, PNV o UPyD votaron a favor entre otros partidos políticos. De los 350 diputados en el Congreso votaron 329: 314 lo hicieron a favor, hubo once noes y cuatro abstenciones.

Morenés explicó que el contingente estará formado por entre 10 y 20 oficiales destinados en los cuarteles generales de la coalición internacional contra el Estado Islámico, una unidad de Operaciones Especiales de 96 miembros, 95 artificieros de explosivos en Tallil (Nasiriyah) y otros 80 efectivos en labores de mando, control, inteligencia y protección inmediata de la fuerza.

El ministro cifró en 35 millones de euros el coste del envío durante seis meses a Irak. Su objetivo es formar al Ejército iraquí en operaciones especiales, desminado y desactivación de explosivos.

La decisión de enviar tropas fue adoptada en el Consejo de Ministros del pasado 10 de octubre y explicada después por el ministro de Defensa, Pedro Morenés, quien descartó que la misión de las tropas españolas en Irak sea entrar en "combate directo", aunque puedan producirse "incidentes" como también podrían suceder en otros escenarios.

Morenés destacó la amenaza que representa el autodenominado Estado Islámico con pretensiones expansionistas “desde Bamako (Malí) a Islamabad (Pakistán); desde Viena (Austria) a Bangui (República Centroafricana)”, explicó Morenés quien se refirió al término Anschluss, empleado por los nazis en su expansión primero a Austria.

“Es un enemigo no débil porque tienen un mínimo de 30.000 combatientes de los que 12.000 son extranjeros, y poseen además gran artillería y material en las zonas norte y centro gracias a la rapiña y saqueo”, comentó el ministro de Defensa. Asimismo, anunció el uso de las bases compartidas que España tiene con Estados Unidos.

La coalición internacional de más de 60 países cuenta ya con 22 países que han concretado y anunciado su aportación con capacidades para ayudar al Ejército iraquí a combatir el Estado Islámico tras dos resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y la llamada de socorro del propio Gobierno iraquí.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú