1. Inicio
  2. Secciones
  3. España
  4. Preocupación de Acnur en la ola de inmigración sobre Melilla

FRONTERA EN PRECARIO

Preocupación de Acnur en la ola de inmigración sobre Melilla

Llamamiento de Acnur para que la vigilancia y protección de la frontera de Melilla se desarrolle en un ambiente libre de violencia y pleno respeto a los derechos humanos.

Hechosdehoy / A. V.
Etiquetado en: ·
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

La ola de fuerte inmigración ha convertido la valla de Melilla en una frontera discutida y polémica, habiendo mostrado su seria preocupación Acnur (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados).

Ni por parte de Marruecos ni por parte de España se ha proporcionado a esta importante frontera terrestre de la Unión Europea en el norte de África un clima de autoridad moral y serenidad. Importantes ONGs han señalado que es lamentable el escenario de luchas a pedrada limpia y lluvia de palos que se sucede en los asaltos. Pese a las mejoras e inversiones en la frontera defendidas por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, la valla de Melilla no ha llegado a ser disuasoria mostrando, por el contrario, que es muy vulnerable.

De nuevo, decenas de inmigrantes encaramados en la valla de Melilla tras un nuevo intento de entrada de subsaharianos registrado este miércoles en el perímetro fronterizo de la ciudad, sometido desde hace meses a una fuerte presión migratoria.

Todos los miércoles del mes de octubre -como destacó Hechos de Hoy-, la ciudad autónoma ha vivido un intento de entrada masiva de inmigrantes. Melilla lleva meses sufriendo una extrema presión migratoria que ha convertido 2014 en el año que mayor número de entradas de inmigrantes ha registrado. El último suceso de este tipo se vivió el lunes, día 20, cuando unos 60 subsaharianos accedieron a la ciudad en varios saltos. Cinco días antes, el miércoles 15, la ciudad vivió uno de los saltos a la valla fronteriza más violentos, que provocó heridos tanto entre los guardias civiles como entre los inmigrantes.

Acnur y Melilla

Acnur hecho un llamamiento a que cesen los incidentes violentos. En un comunicado, afirmó que la situación en la valla de Melilla es "una vez más motivo de preocupación" para Acnur, que reconoce la legitimidad de los Estados para proteger y vigilar sus fronteras, pero "considera imprescindible que se lleve a cabo en un ambiente libre de violencia y con pleno respeto a los derechos humanos".

A su juicio, las medidas de vigilancia que se adopten para la gestión fronteriza deben cumplir con la legislación nacional y europea así como con los tratados internacionales de los que España es parte, en particular la Convención de Ginebra de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados.

Según Acnur, los incidentes violentos relacionados con el control fronterizo podrían estar impidiendo el acceso al territorio español y al procedimiento de asilo a personas en necesidad de protección internacional que llegan a esta frontera sur de España huyendo de la guerra y de la persecución.

Asimismo, recuerda que "no es la primera vez" que se emplean métodos violentos contra quienes se encuentran en la valla de la frontera de Melilla, y que son retornados a Marruecos tras lograr saltar. El último episodio se produjo en el intento de entrada de unas 200 personas el pasado 15 de octubre.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú