1. Inicio
  2. Secciones
  3. Deportes
  4. Alexia Putellas, Patri Guijarro y Aitana Bonmatí, el férreo poder del centro del campo
Alexia Putellas, Patri Guijarro y Aitana Bonmatí, el férreo poder del centro del campo

La generación de oro de España busca en la final de la Eurocopa una triple corona inédita. (Foto: @SeFutbolFem)

TODOS LOS MVP

Alexia Putellas, Patri Guijarro y Aitana Bonmatí, el férreo poder del centro del campo

La selección, que se estrena en la final ante Inglaterra, registra los datos más destacados de su historia en un gran torneo tras hacer su primer pleno, igualar el récord de goles en la fase de grupos y derrotar al fin a la octocampeona Alemania

Hechosdehoy / Europa Press / Samuel Murphy

En los hechos de hoy, domingo 27, en el arranque, una pizarra de Montse Tomé de un 1-4-3-3 con una proyección de un 1-2-3-2-2-1:

– Portería: Cata Coll.

– Defensa (centrales): Irene Paredes y Laia Aleixandri.

– Laterales: Ona Batlle y Olga Carmona.

– Centrocampistas: Patri Guijarro, Aitana Bonmatí y Alexia Putellas.

– Delanteras: Athenea y Mariona.

– Ataque en punta: Esther González.

Banquillo:

Sullastres, Nanclares, Jana, María Méndez, Leila Ouahabi, Zubieta, Salma Paralluelo, Vicky López, Claudina Pina, Alba Redondo, Lucía García y Cristina Martín-Prieto.

En el arranque, la Inglaterra de Sarina Wiegman con un 1-4-1-4-1.

Datos de audiencia históricos

La Eurocopa es el único trofeo que le falta a la Roja femenina para ser la primera en ganar Mundial-Nations League-Euro.

España e Inglaterra se ven las caras en el estadio St. Jakob-Park, en el partido por la corona europea, que se disputa este domingo 27 a partir de las 18:00 (hora peninsular española).  El Inglaterra – España, la final de la Eurocopa femenina 2025, se puede seguir a través de Televisión Española y su servicio web RTVE Play.

Llegó a la final como la selección más goleadora (17), con más posesión (67%). más eficacia de pase (89.2%), más ocasiones creadas (123) y más porterías a cero (3), con la máxima goleadora (Esther González, con 4), la máxima asistente (Alexia Putellas, con 3), y la jugadora con más tiros a puerta (Claudia Pina, con 10) en sus filas.

En las casas de apuestas, un escenario muy abierto según datos de Hechos de Hoy.

Un dominio con el que ha arrasado por completo en España para terminar de enamorar a su afición. La semifinal ante Alemania fue lo más visto de La 1, con 3.342.000 espectadores enganchados a la televisión, llegando a alcanzar los 4.345.000 espectadores durante la prórroga.

Un gran desafío ante Sarina Wiegman

La selección española femenina de fútbol intenta este domingo en el Estadio St Jakob Park de Basilea (18.00 horas/La 1) alargar su época más exitosa con la conquista de la Eurocopa de Suiza, un título que uniría al del Mundial de hace dos años y para el que debe batir nuevamente a Inglaterra, defensora del trono.

La Roja y las Lionesses enfrentan sus respectivos reinados en busca de aumentar un palmarés que inauguraron no hace demasiado. La campeona del mundo y la campeona de Europa se han convertido desde 2022 en los dos equipos europeos más regulares y ahora se vuelven a cruzar con un trofeo en juego, aunque ahora el favoritismo parece recaer ligeramente más hacia el lado español.

España busca el doblete que sólo tienen Alemania y Noruega y poner el broche de oro a un gran torneo en el que, hasta el momento, lo ha ganado todo. En 2025 sólo ha perdido un partido, precisamente ante Inglaterra, en Wembley en febrero, y desde entonces ha encadenado diez victorias, la última con un gran valor porque además de servir para alcanzar su primera final de Eurocopa, fue ante Alemania, su bestia negra.

Ese triunfo, sellado en el minuto 113 por Aitana Bonmatí, demostró el salto competitivo y de madurez que ha dado el equipo nacional, que ha mantenido una línea de crecimiento tras hacer historia el 20 de agosto de 2023 y que ha llegado en buena forma futbolística y física a este campeonato para conseguir una muesca más en un palmarés donde también reside una Liga de Naciones. España se lo cree, pero ahora debe solventar una final donde el contador se pone a cero y no influye nada de lo anterior.

La campeona del mundo sometió no hace demasiado al equipo que dirige Sarina Wiegman, seleccionadora que vive su tercera final consecutiva de Eurocopa en busca del triplete personal y la quinta seguida contando Copas del Mundo. Eso sí, tuvo que remontar el gol inicial de Alessia Russo en el RCDE Stadium de Cornellá-El Prat (Barcelona) con un gran doblete en la segunda mitad de Claudia Pina, y tampoco debe olvidar que meses antes, la campeona de Europa la batió en Wembley por la mínima.

Resultados todos ellos que auguran un choque equilibrado y en el que la Roja debe tener paciencia y no precipitarse. Las Lionesses han dejado alguna duda durante el torneo y aunque suponen un reto diferente a Alemania, necesita un partido lo más redondo posible y con menos concesiones en defensa seguramente de las que dio el pasado miércoles y que convirtieron a Cata Coll en tan protagonista como Aitana Bonmatí.

Lo más probable es que España sea la poseedora del balón, pero enfrente tiene un rival que no es tan directa y que también tiene argumentos para cuidarlo. De hecho, es la segunda selección con mejor porcentaje de posesión de esta Eurocopa (57,2 por ciento), aunque tiene claro que su mejor opción puede ser sorprender al espacio con futbolistas como Lauren James, su jugadora más talentosa y que no estuvo en el último duelo, y una Alessia Russo que todavía está por despertar en este torneo.

Por ello, el equipo de Montse Tomé debe esmerarse en no conceder pérdidas a una Inglaterra, capaz de presionar arriba como de ordenarse más en un bloque medio para sacar partido de su buen físico, pese a llevar dos partidos de 120 minutos consecutivos. Para intentar espesar la sala de máquinas que lideran Patri Guijarro, Aitana Bonmatí y Alexia Putellas, futbolistas sobre las que Wiegman pone seguramente mucha atención como hicieron Suiza y Alemania, que lograron incomodar bastante a este trío. Si no lo logra, la actual campeona puede que sufra porque atrás no parece estar lo sólida de antaño y ha concedido bastante.

En lo deportivo, Montse Tomé no parece que vaya a hacer más cambios en su once del esperado de Laia Aleixandri, sancionada para el choque de semifinales, en defensa por María Méndez, y que mantendrá su confianza en el que ha sido su bloque más reconocible para imponer su estilo. Para ello, la puesta en escena necesita ser solvente y alejada de los nervios de la cita ante un rival muy experimentado que juega su tercera gran final en tres años.

Sarina Wiegman tampoco parece que pueda tener demasiadas dudas sobre su equipo titular. Lauren James, clave en el entramado ofensivo por su capacidad de desborde y fuerza, está recuperada del problema de tobillo que la sacó al descanso de la semifinal ante Italia, y la central Leah Williamson también parece estar lista tras sufrir problemas en la misma zona en ese partido.

La técnico neerlandesa mantendrá probablemente a Esme Morgan, que entró el pasado martes por Jessica Carter, víctima de insultos racistas en redes, en el centro de la defensa para dejar a Alex Greenwood en el lateral izquierdo para un partido donde espera no ir a contracorriente como le ha pasado en casi todo el torneo salvo en las goleadas ante Países Bajos y País de Gales y tener que recurrir a la épica y a su buen carácter competitivo.

Ficha técnica

— Dibujos iniciales: 

INGLATERRA: Hampton; Bronze, Williamson, Morgan, Greewood; Stanway, Walsh, Toone; James, Russo y Hemp.

ESPAÑA: Coll; Batlle, Paredes, Aleixandri, Carmona; Bonmatí, Guijarro, Putellas; Caldentey, González y Pina.

— Árbitro: Stéphanie Frappart (FRA).

— Estadio: St Jakob Park de Basilea.

— Hora: 18.00/La 1.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú