Audiencia del Rey Felipe VI a Alexandra Fernández Gómez, de En Marea en el marco de las consultas que acaba este viernes en su primera parte (ver en Hechos de Hoy, Preocupación en la Unión Europea al portazo en España al pacto de Estado).
Estas audiencias se produjeron en una jornada compleja. La Infanta Cristina seguirá en el banquillo de los acusados al no contemplarse la llamada doctrina Botín. Al Rey le duele la terquedad de su hermana de no haber tomado la iniciativa de renunciar a sus derechos dinásticos. En el capítulo político, sigue, como acertadamente la definió Albert Rivera, la guerra fria entre Partido Popular y Partido Socialista.
En este marco, la portavoz de En Marea en el Congreso, Alexandra Fernández, reveló que vio al Rey "más preocupado" que en la primera ronda de consultas. En su conferencia de prensa en el Congreso de los Diputados, apuntó que "no parece" que de momento haya avances por parte de ninguno de los candidatos, Mariano Rajoy y Pedro Sánchez.
Dijo a la vez que Felipe VI entiende que su papel debe ser "neutral" para no incidir en la toma de decisiones de los partidos políticos. Alexandra Fernández salió de la audiencia con la impresión de que Felipe VI entiende que la situación debe resolverse políticamente dentro del Congreso de los Diputados y que él tiene que ser "lo más neutral posible". "Yo entiendo que no interfiriendo en los tiempos ni en ninguna decisión", precisó.