Jueves 28 que arrancó con los focos primero sobre paro, empleo y crecimiento. Una de cal y otra de arena para el actual Gobierno en funciones. A la destrucción del Partido Popular en la Comunidad Valenciana por la corrupción política se sumó este jueves el escenario más positivo de los avances en la salida de la crisis.
El paro baja en 678.200 personas en 2015, la mayor caída de la serie. El mercado laboral ha cerrado 2015 con 4.779.500 parados y una tasa de desempleo del 20,9%. 209.700 hogares menos con todos sus miembros en paro (ver en Hechos de Hoy, El paro baja en 678.200 personas en 2015, un descenso histórico).
En la escena política, las especulaciones se siguen encadenando. Al paso atrás de Mariano Rajoy podria suceder que Pedro Sánchez respondiera con el mismo órdago. Si eso sucediera podría surgir la tercera vía de la propuesta del Rey Felipe VI de un líder político con la misión de una legislatura corta y de diálogo y reformas, o incluso una figura independiente, hombre o mujer. O que incluso el Rey dejara en manos del presidente del Congreso de los Diputados otra propuesta o propuestas. Es el escenario insólito pero con el énfasis en una Monarquía parlamentaria.
Con las segundas consultas del Rey Felipe VI abiertas, y a la espera del Comité Federal del PSOE de este sábado 30 se suceden las especulaciones. El expresidente del Gobierno Felipe González analizó a fondo la situación en declaraciones a Antonio Caño, director del diario El País.
En las quinielas sigue la figura de Javier Solana como personalidad vinculada con el PSOE y de gran prestigio internacional (exministro de Exteriores de la Unión Europea, y exsecretario general de la OTAN). Javier Solana fue clave en el largo proceso de diálogo con Iran. También en las quinielas la figura de Luis de Guindos e incluso la de Albert Rivera.
El análisis del presidente de Ciudadanos
Sobre todo estos escenarios respondió Albert Rivera a Susanna Griso en una entrevista en el programa Espejo público de Antena 3 lleno de interés.
Subrayó que "estamos ante una renuncia por parte de dos candidatos, algo insólito", en alusión a la decisión de Mariano Rajoy que declinó presentarse a la investidura tras ser propuesto por el Rey Felipe VI.
Apuntó que esta situación "es un espectáculo que no se corresponde a la altura del momento que vivimos". Afirmó -y coincidió en ello con Felipe González– que la actitud de Mariano Rajoy le parece "poco seria" añadiendo que "si no tienes capacidad, tienes que dialogar o apartarte y que lo intente otro".
Insistió en que es necesario formar Gobierno para que el país viva una segunda transición, por eso defendió un "Gobierno para la mayoría de españoles" con partidos que defiendan la unión de los españoles, la Constitución, la economía de mercado y la permanencia en la Unión Europea. Sentenció que "con los partidos que quieren romper España hay que convivir, no gobernar", en alusión a Podemos.
Enfatizó que los españoles han votado cambios subrayando que este cambio sólo se producirá con "diálogo", y se mostró sorprendido al ver que un mes después de la celebración de los españoles, no se haya llegado a un acuerdo. "España ha votado cambios y reformas inmediatas que hay que llevar a cabo", iinsistió.
Preguntado sobre la posibilidad de que el Rey le proponga a él como candidato a la presidencia del Gobierno, Albert Rivera dijo que "ni me lo planteo, ni creo que sea lo lógico" añadiendo que "lo razonable" es que el partido que ha ganado las elecciones o el segundo que más votos haya conseguido sean los que se presenten.
Aseguró además que continuará dialogando con las diferentes formaciones políticas e insiste en que hay que tratar de llegar a acuerdos sobre políticas y propuestas. "No voy a dejar de dialogar con PP y PSOE porque ellos no quieran sentarse juntos" y asegura que no se debería dejar de pensar en las reformas por un "rifirrafe" entre Sánchez y Rajoy.
Sobre con quién podría pactar, Rivera aseguró que ambos partidos tienen que renunciar a algunas de sus premisas para llegar a un acuerdo. Del PP dice que "si no es capaz de quitarse la mochila de la corrupción, renovar su partido y asumir el pacto nacional contra la corrupción", no se producirá un pacto. Sobre el PSOE, Rivera afirmó que podrían llegar a un acuerdo si no pacta con fuerzas que quieren romper España.