Justo en el aniversario de Katrina, hace más de tres lustros, Ida avanza en las aguas muy calientes del Golfo de México como un huracán que se fortalece rápidamente (fuerza 4 o incluso 5) amenazando el sur de Estados Unidos.
El huracán Ida tocó el viernes tierra por segunda vez en Cuba, en Pinar del Río, tras hacerlo antes en la Isla de la Juventud. Ha dejado inundaciones y fuertes lluvias en Cuba en su avance hacia aguas del Golfo de México. Se ha transformado rápidamente en un peligroso huracán de categoría mayor.
Ida se encuentra ubicado a unas 90 millas (145 km) al suroeste de La Habana, en Cuba. Presenta vientos máximos sostenidos de 80 mph (130 km/h) y se desplaza hacia el noroeste a una velocidad de 15 mph (24 km/h), informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Miami.
Después de Cuba, el mayor peligro ha comenzado en el Golfo de México. Ida se está fortaleciendo muy rápidamente para convertirse en "un huracán de categoría mayor extremadamente peligroso", avanzó el Centro Nacional de Huracanes.
Ida golpeará 16 años después de que el huracán Katrina aterrizara como un ciclón de categoría 4 con vientos de 125 mph (201 kph) cerca de Nueva Orleans, ciudad que se se encuentran entre los lugares con mayores probabilidades de ser azotados por los vientos huracanados de Ida.
Nueva Orleans está bajo alerta de huracán y se ha emitido una declaración de emergencia para el estado de Luisiana, ante el peligro de que Ida azote esas costas como un huracán de categoría mayor, quizá 3 o 4, lo que puede causar daños devastadores.
El Centro Nacional de Huracanes ha apuesto en alerta de extrema gravedad a la costa del Golfo de México estadounidense desde la comunidad de Intracoastal (Luisiana) hasta la frontera de Misisipi y Alabama, como también los lagos Pontchartrain y Maurepas y el área metropolitana de Nueva Orleans.
Los expertos alertaron del riesgo de inundaciones por marejada ciclónica de hasta 11 pies (3 metros) en zonas de Luisiana y Misisipi, y avisa de un posible "daño devastador" por la fuerza del viento en la región, incluida Nueva Orleans.