Albert Rivera en manos a la obra. Busca con intensidad en la campaña pasar del sólido suelo del CIS -una horquilla entre 63 y 66 diputados- al escenario de los noventa escaños. 900.000 indecisos dudan en su voto entre PP, PSOE y Ciudadanos. Albert Rivera busca seducirles y convencerles.
La campaña de Ciudadanos comenzó en el Hotel NH Collection (Hotel Eurobuilding) de Madrid en un marco de modernidad, futuro, nuevas tecnología, Internet, móviles y redes. Pero, ante todo, sinceridad y máxima ilusión.
Las encuestas que maneja Ciudadanos les sitúan por delante del PSOE. En el escenario más optimista se apunta a los 90 escaños. Sería el momento en que podría plantearse la posibilidad de formar gobierno. Pero tampoco se descarta la sorpresa total. Albert Rivera sabe la importancia colosal de esta campaña donde todos sus aciertos supondrán una victoria sin límites. Y, al revés, cualquier error tendrá factura inmediata. Pero tanto para Ciudadanos como para PSOE, PP y Podemos. Atención en el partido al debate de este lunes 7 en Antena 3 (ver en Hechos de Hoy, Confesiones de Soraya antes de su debate con PSOE, Podemos y Ciudadanos).
En los cuadros de Ciudadanos se se señala que si son terceros sería irreal plantearse formar Gobierno. Pero si son segundos no lo descartan en absoluto, aunque reconocen que será fundamental la distancia respecto al primero. En cualquier caso aseguran que respetarán que sea la primera fuerza quien primero intente formar Gobierno.
Ciudadanos arrancó la campaña con una pegada de carteles en el Hotel NH Collection (Hotel Eurobuilding) de Madrid, que se ha convertido en cuartel general en las noches electorales del partido y donde también cerrarán la campaña. Allí vivió alguna noche electoral Adolfo Suárez y es donde los dirigentes del partido suelen alojarse cuando vienen a Madrid. Su primer acto electoral fue en Palma de Mallorca, primero de una campaña en la que Albert Rivera tiene 27 actos. José Manuel Villegas, Fernando de Páramo y Fran Hervías son los tres arquitectos de esta campaña.
Pueden producirse grandes sorpresas. El diario La Razón proyectó la primera. Según un análisis basado en los datos de la última encuesta del CIS, casi 900.000 votantes de PP y PSOE que se encuentran indecisos sobre el sentido de su voto, estarían sopesando entregar su sufragio a Ciudadanos.
Según los datos recabados por el Centro de Investigaciones Sociológicas en un estudio que es el más exhaustivo por el número de entrevistas realizadas a ciudadanos, más de 661.000 votantes del PP se encuentran indecisos y sopesan depositar su papeleta en favor del partido de Albert Rivera.
En el PSOE, la cifra de posibles fugados a Ciudadanos es de 195.179, en la actual bolsa de ciudadanos con voto incierto. En el caso de los socialistas, además, la cosa se complica, ya que más de 165.000 de sus votantes contemplan votar finalmente a Podemos, por lo que la fuga de votos a Pedro Sánchez está cristalizando tanto a la derecha como hacia la izquierda.