Partido Popular (PP) con arranque primero en Málaga y luego en Madrid con Mariano Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría.
Pedro Sánchez eligió Getafe, feudo del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), para la pegada de carteles.
Ciudadanos cree que ha llegado su momento. Lo dijo en Madrid en un acto de Albert Rivera.
En Villaralbo, Zamora, Pablo Iglesias compartió cena de inicio de campaña de Podemos con su padre.
Las expectativas de Rajoy
El presidente del Gobierno y líder del PP pidió el apoyo para su partido en las elecciones generales del 20 de diciembre asegurando que "el pasado" les "avala" y han "sabido gobernar". "El reto ahora es el futuro", enfatizó en el arranque de campaña que hizo primero en Málaga y luego en Madrid. En el inicio, en la calle Génova de Madrid, el DJ El Pulpo y un puesto de churros con chocolate en una noche de frío,
Mariano Rajoy comienza la campaña decidido a luchar por los indecisos que dudan entre PP, PSOE y Ciudadanos. Expertos de marketing político lo cifran en un 41% de quienes han decidido que van a votar seguro pero dudan sobre el sentido de su papeleta.
En la maquinaria electoral del PP se vive bajo el efecto Bertín Osborne, la entrevista a la que fue el presidente animado por su esposa, Elvira Fernández, Viruca. #BertínyRajoy, la visita de Mariano Rajoy al programa de Bertín Osborne en Televisión Española (TVE) marcó un nuevo máximo y alcanzó el 23% de share y 4.334.000 seguidores. El dato fue mucho mejor -como destacó Hechos de Hoy, que el de la semana pasada con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, que se anotó un 20,4% de share y 3.733.000 espectadores.
Mariano Rajoy decidió esta vez, en una campaña decisiva -para él, para el partido y para el futura de España y la gobernabilidad- recorrer más de 10.000 kilómetros repartidos en quince comunidades autónomas diferentes -todas, excepto Extremadura y Castilla-La Mancha, que ya visitó en precampaña- Sólo visitará dos grandes ciudades, Barcelona y Madrid. Se centrará en ciudades medianas y pequeñas localidades con amplio recorrido en la Península y visitas a las islas de Mallorca, Tenerife y Gran Canaria. El objetivo, lograr 140 escaños (el punto medio entre 130 y el sueño ya imposible de 150).