Los embajadores de la Unión Europea en Madrid pidieron reunirse con él. La cadena Telecinco desveló el encuentro con el expresidente del Gobierno, Felipe González (ver en Hechos de Hoy, Felipe González se pronuncia sobre los dilemas del PSOE y Pedro Sánchez).
A Felipe González le disgustó no que se conociera este encuentro sino sus interpretaciones. Mucho más que se le atribuyan opiniones que no son exactas. Son días de cruces de llamadas de móviles y de altísima expectación ante la cadena de sorpresas que se han encadenado desde las elecciones generales del 20 de diciembre.
El expresidente, muy consciente del momento de gravedad que se vive, y de la prueba crítica para la socialdemocracia española, rompió su silencio. Lo hizo en declaraciones muy precisas a Antonio Caño, director del diario El País, definiendo los actores del momento y todo lo que está en juego.
El diario del grupo Prisa optó por dar en su versión web toda la entrevista íntegra que se publica este jueves. Sus palabras van a ser muy leídas antes de la reunión de este sábado del Comité Federal. El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) está ante uno de sus encrucijadas más críticas en la historia de la democracia.
Felipe González se pronunció sobre la respuesta de Mariano Rajoy al Rey Felipe VI y la presión de Podemos. Sus declaraciones se producen en un momento en que la destrucción del Partido Popular en la Comunidad Valenciana por la corrupción política deteriora la posición de Mariano Rajoy. Hay fuerte especulación de que puede producirse en el último momento su paso al costado. Las luces en el Partido Popular podrían girar sobre una figura independiente respetada por la Comisión Europea y los gobiernos de los países de la Zona euro, el actual ministro en funciones de Economía, Luis de Guindos (figura independiente).
Los énfasis en las declaraciones de Felipe González a Antonio Caño fueron los siguientes:
– "No tendrían que negar la posibilidad de un Gobierno si no pueden hacerlo ellos”.
– “Quiero que España tenga Gobierno. Yo prefiero que sea progresista y reformista”.
– "La pinza que el PP hizo en Andalucía con Podemos no es un ejemplo a imitar”.
– “Las actitudes inmovilistas y las liquidacionistas estrechan el margen para propuestas de reformas muy necesarias”.
– “Vivimos un final de ciclo. No sabemos ni a dónde vamos ni quiénes somos. Falta un proyecto reformista para España”.
– “El PP no ha leído el resultado como es: una derrota. No solo por perder 60 diputados, sino por su rechazo en el Parlamento”.
– “La lectura errónea también afecta al PSOE, que ha sufrido una derrota clara y debería haber considerado la voluntad de los ciudadanos”.
– “Analizando la representación parlamentaria, no creo que exista una mayoría progresista y reformista, que sería la opción que preferiría”.
– “Nadie tiene derecho a decir al jefe del Estado que ni acepta ni se retira, como hizo Rajoy. Es de una irresponsabilidad difícil de calificar”.
-“Los dirigentes de Podemos -respeto a sus votantes-quieren liquidar, no reformar, el marco democrático de convivencia y, de paso, a los socialistas”.
– “Podemos actúa desde posiciones parecidas a las de sus aliados en Venezuela, pero lo ocultan de manera oportunista. Son puro leninismo 3.0”.
– “A mí no me gustan los Gobiernos anti lo que sea, aunque los he sufrido. Para las reformas que España necesita hay que contar con el PP”.
– “La propuesta de una gran coalición de PSOE, PP y Ciudadanos nace de un fracaso y no se plantea la gobernanza de España a medio plazo”.
– “Si se habla de un Gobierno del PSOE con Ciudadanos hay que tener fundamentos programáticos y diputados para apoyarlos”.
– “Acepto esta entrevista porque estoy cansado de que interpreten lo que suponen que pienso o debería pensar, dependiendo de intereses”.
– “Me parece indiscutible que se dialogue con el PP. Otra cosa es que haya margen para el acuerdo tras la experiencia de Rajoy”.
– “No soy partidario de las campañas de meter miedo a los ciudadanos como las que vienen de la Comisión Europea”.
– “Tal vez se acuerden de mí porque siempre puse por delante los intereses de España, y eso se echa de menos ahora”.