1. Inicio
  2. Secciones
  3. España
  4. Albert Rivera en el umbral de un momento histórico con todo muy abierto

EL DÍA CLAVE

Albert Rivera en el umbral de un momento histórico con todo muy abierto

Albert Rivera quiso puntualizar en el último momento que quiere construir y no destruir. Tiene el pálpito de que "algo va a cambia". Admitió nervios "pero de los buenos". Está ante su gran prueba.

Hechosdehoy / Hechos de Hoy / Lola Paredes / J. Vidal / M. Céspedes
Etiquetado en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

El candidato de Ciudadanos a la presidencia del Gobierno, Albert Rivera, afirmó que tiene la sensación de estar en un momento histórico, en el que "algo va a cambiar" en España, y que tras los comicios de este domingo, se abrirá una nueva etapa política que "afortunadamente" puede vivir en persona (ver en Hechos de HoyLos comicios de 2015 bajo la sombra de 1982 con una participación del 79,97%).

"Nuestros padres vivieron una transición, yo creo que nosotros vamos a vivir también una nueva transición", dijo tras mantener un último encuentro en Madrid con el Comité de Campaña de Ciudadanos.

Deseó a los españoles que "disfruten de este momento", en el que "está todo muy abierto" con cuatro partidos luchando "con muy poquitos puntos de diferencia". Tras mostrarse esperanzado en que habrá una alta participación, ha reconocido estar nervioso, pero ha matizado que con "nervios de los buenos, esos que tienes cuando hay algo importante que va a pasar y que eres partícipe de ello".

El candidato de Ciudadanos ha confesado además que tiene "muchas ganas" de saber el resultado de los comicios y "de representar al pueblo español", que "siempre es una cosa increíble".

La estrella emergente

Llegó el día clave para el candidato de Ciudadanos a la Presidencia del Gobierno. Un estilo e imagen que lo conecta con la juventud y la clase media, en su prueba definitiva.

Con 36 años, creó su partido primero en Cataluña. Ha defendido con ahínco la unidad de España, contrario a la independencia de Cataluña. Nacido en Barcelona e hijo de trabajadores autónomos con pequeños negocios. 

Le atrae la manera de hacer las cosas de la política de Estados Unidos. Admira la austeridad del expresidente de Uruguay, José Mújica. Le gusta la música de Joaquín Sabina y Manolo García.

Estudió Derecho en la Escuela de Negocios Esade. Ha realizado cursos en Finlandia y la Universidad George Washington de Estados Unidos. Seguidor del FC Barcelona. Su libro favorito es El factor humano, de John CarlinCiudadanos nunca ha gobernado a nivel nacional ni autonómico.

Los escenarios inéditos

1. ¿El primer presidente catalán en La Moncloa?

La gran sorpresa sería el triunfo de Albert Rivera, la irrupción del centro como primera fuerza, y la formación de un gobierno de independientes presidido por Ciudadanos. Sertía el comienzo de un cambio de ciclo como el iniciado por Felipe González tras la etapa de Adolfo Suárez.

2. ¿Una gran alianza PP-PSOE?

Mariano Rajoy y Pedro Sánchez la han descartado. Pero podría abirirse una alianza estratégica con otros arquitectos entre Partido Popular (PP) y Partido Socialista (PSOE).  

3. ¿El pacto de Cristina Cifuentes?

Un acuerdo de la derecha y el centro con un programa para toda la legislatura que podría llevar por primera vez en la historia de la democracia a una mujer a La Moncloa. Cristina Cifuentes abrió en la Comunidad de Madrid el mayor proceso de diálogo y negociación entre Partido Popular y Ciudadanos. Soraya Sáenz de Santamaría es la número dos del Partido Popular si Mariano Rajoy tiene que ceder por no lograr un triunfo contundente.

4. ¿Un escenario nórdico de centro izquierda?

En el nuevo paradigma de formarse una nueva mayoría de gobierno, podría irrumpir en la escena española un acuerdo de corte nórdico. Un pacto entre Ciudadanos y el Partido Socialista. Podría llevar a La Moncloa a Albert Rivera si es segunda fuerza política y Mariano Rajoy no logra formar gobierno.

5. ¿El giro que se teme a la radicalidad?

Los resultados electorales podríaa abrir el vuelco más insólito. Pablo Iglesias ha planteado su llegada a La Moncloa si logra una gran sorpresa y fulmina todas las encuestas. Podría ser la segunda fuerza. La Unión Europea teme en el núcleo de la Zona euro que pueda formarse en España un gobierno de extrema izquierda con Podemos y el apoyo del Partido Socialista.

6. ¿Un gobierno contra la lista más votada?

Ha sido la gran  incógnita de la campaña. Permanece como la cuestión abierta. Un pacto de castigo al Partido Popular por la corrupción política. En el debate a cuatro de Atresmedia se pudieron visualizar los puntos en común de Partido Socialista. Podemos y Ciudadanos para desalojar al Partido Popular de La Moncloa
 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú