Adnan Syed muestra su alegría al salir de la cárcel y quedar en libertad. (Foto: @Serial)

FUEGO DE MEDIOS

Adnan Syed en libertad por el talento de la periodista Sarah Koenig y el podcast Serial

Una juez de Baltimore, en Estados Unidos, anuló la condena por asesinato a Adnan Syed, en un caso que ganó popularidad en todo el mundo en 2014 gracias al podcast Serial. Los episodios del programa se descargaron más de 340 millones de veces.

Hechosdehoy / María Céspedes Alarcón
Etiquetado en:

Serial, el triunfo definitivo de la fórmula podcast y de los fenómenos disruptivos en el mundo de la comunicación, los medios y el periodismo.

El término en inglés podcast deriva de la unión de las palabras iPod y broadcasting.​ Fue acuñado por primera vez por el periodista Ben Hammersley. Destacó lo barato y eficaz de las herramientas para producir un programa de radio en línea. Una plataforma ideal para aumentar la retroalimentación entre emisor y receptor debido a la posibilidad de acceder a los contenidos cuando se desee.


Los podcast combinan una producción sonora elaborada y artística con objetivos temáticos que van desde la investigación científica hasta el periodismo, en el ámbito de la vida cotidiana. Muchas series podcast proporcionan un sitio web asociado con enlaces y notas de programas, biografías de invitados, transcripciones, recursos adicionales, comentarios e incluso un foro comunitario dedicado a discutir el contenido del programa.

El costo para el consumidor es bajo o gratuito, aunque muchos podcast respaldados por corporaciones o patrocinados incluyen anuncios. En general, su retransmisión se clasifica a menudo como medio de comunicación disruptivo, ajeno al mantenimiento de los modelos de ingresos tradicionales

El fenómeno Serial

Finalmente Serial se ha convertido en el podcast que ha logrado anular una condena a cadena perpetua y la libertad de Adnan Syen. Salió de la cárcel después de 23 años al anular una juez la condena del protagonista del documental de audio que ha revolucionado el género del llamado true crime.

Es un caso en la encrucijada del periodismo y los nuevos medios, la política internacional, la lucha contra la injusticia y la búsqueda de la verdad.

Sin duda Serial ha creado una auténtica revolución en los podcasts y ha abierto las puertas del true crime al audio con su relato del caso de Adnan Syed. Fue condenado a cadena perpetua bajo la acusación de haber estrangulado a su exnovia a los 17 años.

El documental ha mantenido en ascuas a los estadounidenses durante meses creando dudas sobre la justicia de la sentencia. Ocho años después de su emisión, una juez de Baltimore (Maryland) ha anulado la condena de Syed, que ha estado 23 años en la cárcel.

La juez ha hecho caso a la Fiscalía de Baltimore. Solicitó la anulación de la condena al alegar que tras un año de investigación habían aparecido nuevas pruebas y que había otros dos potenciales sospechosos del asesinato. La juez Melissa Phinn ha decidido anular la sentencia a cadena perpetua “en el interés de la justicia” y ha ordenado que sea liberado y quede en arresto domiciliario mientras la fiscalía decide en el plazo de un mes si presenta o no de nuevo cargos.

Syed, de origen pakistaní, que ahora tiene 41 años, ha salido del juzgado sonriente y haciendo el gesto de la victoria.

Durante los 23 años que ha pasado en la cárcel, Syed ha defendido de forma constante su inocencia. Pero el impacto de su caso no trascendió hasta 2014. El trabajo y talento de la periodista Sarah Koenig, buscando la verdad sobre el asesinato de la adolescente Hae Min Lee en un suburbio en la ciudad de Baltimore en 1999, ha sido decisivo.

Ha sido un podcast de 12 capítulos. El enorme talento y la capacidad de investigación de la periodista ha tenido en vilo a millones de estadounidenses cada semana preguntándose si Syed era culpable o inocente. Finalmente llegó el desenlace y capítulo final de Serial, el podcast que ha roto todos los moldes y ha abierto definitivamente un nuevo paradigma.

El podcast fue emitido inicialmente en la radio pública. Marcó récords millones de descargas con su primera temporada. HBO hizo posteriormente una docuserie.

Sarah estaba en el juzgado cuando Adnan fue liberado, un nuevo episodio llegará mañana por la mañana”, ha tuiteado la cuenta oficial de Serial, que este martes ha publicado un último capítulo de 17 minutos de duración con el título Adnan está fuera.

Noticias relacionadas:

Alberto Núñez Feijóo inaugura el nuevo Objetivo de Ana Pastor
“Letizia, Reina”, ¿a qué se dedica una reina en el siglo XXI?

Otras noticias:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

No se encontraron resultados

No se encontraron resultados

twitter facebook smarthphone

ARCHIVO DEL AUTOR

No se encontraron resultados

Menú