1. Inicio
  2. Secciones
  3. Salud
  4. Especial investigación médica
  5. Adiós a los miedos por consumir mercurio con los beneficiosos ácidos grasos del pescado

EVIDENCIA CIENTÍFICA

Adiós a los miedos por consumir mercurio con los beneficiosos ácidos grasos del pescado

Parece que la relación entre los nutrientes que aportan el pescado y el mercurio es mucho más compleja de lo que previamente se había pensado.

Hechosdehoy / Carmen Rodríguez Campos
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

El mercurio se encuentra en el medio ambiente como resultado de la actividad natural y humana  aunque también gran parte termina depositado en los océanos del mundo y, como resultado, los peces contienen el producto químico en cantidades muy pequeñas. Esto dio lugar a una polémica preocupación por el impacto acumulativo de la exposición prenatal al mercurio.

Durante años se ha dicho que el mercurio podría llegar a tener resultados negativos para la salud, a pesar de que nunca se ha establecido definitivamente una relación entre la exposición a bajos niveles y consecuencias en el desarrollo en los niños. Los hallazgos dan un paso más allá sobre los beneficios del consumo de pescado en el desarrollo prenatal pueden compensar los riesgos asociados con la exposición al mercurio presentes en estos alimentos.

El nuevo estudio, que se publica este miércoles en American Journal of Clinical Nutrition, sugiere que los nutrientes que se encuentran en el pescado tienen propiedades que protegen al cerebro de los posibles efectos tóxicos de la sustancia química. “Estos hallazgos muestran que no hay ninguna asociación global entre la exposición prenatal al mercurio a través del consumo de pescado y resultados en el desarrollo neurológico", comentó uno de los expertos.

"También está cada vez más claro que los beneficios del consumo de pescado pueden ser mayores o, incluso, enmascarar los posibles efectos adversos del mercurio. Esta investigación nos proporcionó la oportunidad de estudiar el papel de los ácidos grasos poliinsaturados en el desarrollo y su potencial para aumentar o contrarrestar las propiedades tóxicas de mercurio”, recalcó.

“Los resultados indican que el tipo de ácidos grasos que una madre consume durante el embarazo puede marcar una diferencia en términos de futuro desarrollo neurológico del niño”, explicó.

Los expertos siguieron de cerca a más de 1.500 madres y sus hijos. A los 20 meses después del nacimiento, se sometió a los niños a una batería de pruebas diseñadas para medir sus habilidades de comunicación, el comportamiento y las habilidades motoras. Los investigadores también recogieron muestras de cabello de las madres en el momento de su embarazo para medir los niveles de exposición prenatal al mercurio.

“La exposición al mercurio no se correlacionó con puntuaciones más bajas. Este hallazgo rastreado con los resultados de estudios anteriores del equipo, algunos de los cuales han seguido a los niños en las Seychelles hasta sus 20 años, tampoco mostraron ninguna asociación entre el consumo de pescado y el desarrollo neurológico posterior”, comentaron.

“Parece que la relación entre los nutrientes y el mercurio de los peces puede ser mucho más compleja de lo que se pensaba anteriormente. Estos resultados indican que puede haber un equilibrio óptimo entre las diferentes propiedades inflamatorias de los ácidos grasos que promueven el desarrollo fetal y que estos mecanismos merecen un estudio ulterior”, concluyeron.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú