El ministro de Hacienda Cristóbal Montoro, reconoció que "sería gravísimo" que el Gobierno se hubiera equivocado con la reforma fiscal y esto se comprobará si los 20 millones de contribuyentes no notan un cambio al mismo tiempo que señaló que "se equivocará o no el Gobierno en su reforma tributaria, ya se verá".
A través de una entrevista concedida a El País, Cristóbal Montoro manifestó que la recién aprobada reforma fiscal por el Gobierno no se va a llegar "a la isla del Tesoro" sino "a un lugar intermedio" y considera que la situación actual permite empezar a bajar impuestos.
Sin embargo, ha indicado que el Gobierno actual no va a ganar las elecciones por la reforma fiscal, que es "solo" un instrumento de política económica cuyo objetivo es superar la crisis económica y conseguir que España encauce el crecimiento económico ya que “si es un instrumento útil, te lo va a reconocer la gente”.
Al mismo tiempo también admitió que "lo de subir" impuestos se le da "fatal" aunque "era necesario" y calificó de "muy satisfactorio" el hecho de que ahora tenga la oportunidad de promover una bajada de tributos y ha asegurado que no va a subir más el IVA, excepto el de algunos productos sanitarios.
Sobre la bajada del IRPF, Montoro defendió que para las rentas medias supondrá pagar una cuarta parte menos de lo que pagan en la actualidad, lo que "es muchísimo" en términos macroeconómicos porque en esta franja es donde está el mayor número de contribuyentes.
Por otro lado, Montoro aseguró que España es un país federal en cuanto a lo fiscal y ha lamentado que el contribuyente ve el resultado de su cuota sin entrar a distinguir en la incidencia de los tramos autonómicos. Por eso, piensa que es necesario concebir la Hacienda de manera vertebrada porque el hecho de que "cada uno vaya a su aire" lo pagan todos los contribuyentes.
Respecto a que el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos decidiera irse al Eurogrupo, o quiere "más materia", porque lo que lleva Hacienda "no está nada mal". "Le insisto en que ya llevo mucha materia, lo mío es suficiente. Vaya legislatura. Y yo ya lo sabía…", explicó.