El jefe de la Oposición y presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, espera que esta semana, a partir del miércoles 14, le den el alta tras la intervención de retina a la que tuvo que someterse. Le ha obligado a seguir unas pautas estrictas de descanso pero ha seguido al minuto, con todo su círculo de estrechos colaboradores, la extrema gravedad del acuerdo de Pedro Sánches y Salvador Illa con Esquerra Repúblicana de Cataluña.
Atención a la gravedad del momento que vuelve a traer a un primer plano el golpe de Estado de Carles Puigdemont y su declaración de independencia de Cataluña, los sucesos vividos hace seis años.
A esa declaración de Carles Puigdemont contestó de inmediario el
Rey Felipe VI en un mensaje a la nación de alto calado e impacto en la opinión públca española y a nivel internacional.
Hoy, el acuerdo de Pedro Sánchez y Salvadir Illa con Esquerra Republicana de Cataluña es especialmente grave por cuatro cuestiones como destacó Hechos de Hoy;
a) La concesión a Cataluña de la independencia fiscal (concierto económico) supone la ruptura del principio de igualad entre los españoles.
b) En las condiciones en las que se ha producido el nombramiento de Salvador Illa realmente no se puede decir que el procés haya sido derrotado ni que esté acabado.
c) La creación de una Agencia Tributaria de Cataluña supone una gran victoria para el separatismo.
d) Se crea un instrumento de Estado para Cataluña que facilitaría el paso de su desconexión de España.
La convocatoria urgente de Feijóo
En plena actividad política en el yunque de agosto, y con un Sánchez desaparecido, Feijóo ha convocado para septiembre una reunión con presidentes autonómicos del Partido Popular (comunidades y ciudades autónomas) ante el “desafío histórico” contra España. “Es una urgencia nacional” subrayó en declaraciones a la Cadena COPE.
Feijóo responsabilizó al 100% a Sánchez del “delirio””que se vive en España y censuró que se esté derogando la Constitución y el Estado del bienestar con un sistema de financiación sin hablar con ningún presidente autonómico.
Señaló a Sánchez por haber permitido que Puigdemont diera un mitin en Barcelona y se marchase sin ser detenido, “otro ridículo”. de España que ha vuelto a salir en toda la prensa extranjera
Recordó que el control de las fronteras corresponde en exclusiva al Gobierno de España. Y cuestionó que no se hubieran dado las órdenes al CNI para seguir a Puigdemont, teniendo en cuenta que este anunció con antelación, señalando el día y hasta la hora, su mitin en Barcelona.
Considera que el prófugo de la Justicia ha vuelto a España a “cobrar su pacto” después de haber hecho presidente a Sánchez. “El objetivo de Puigdemont es que el Estado desaparezca de Cataluña, mientras que Sánchez está clausurando el Estado en Cataluña”, subrayó.
Recordó que Sánchez ha traspasado todas las líneas rojas que se marcó. Y alertó de que debemos estar preparados para que el referéndum se incluya en la agenda y se pueda materializar.
“Esta legislatura es un inmenso error. Es el error más grande que hemos cometido los políticos españoles desde la Constitución del 78”, reconoció.
Apuntó a que a España “solo le queda la oposición, los jueces y los medios de comunicación”.
Aseguró que estamos peor que antes del procés porque antes los independentistas gobernaban en Cataluña y ahora también lo hacen en España.
Lamentó que el PSOE haya aceptado el “gran negocio” de los independentistas, que pasa por quedarse con los ingresos y repartir las deudas. Y subrayó que un sistema de cupo para Cataluña no cabe en la Constitución ni en la solidaridad del Estado de las autonomías.
Destacó que el Partido Popular activará todos los mecanismos constitucionales y estatutarios para que la ambición política de Sánchez no derogue el sistema de bienestar de todos los españoles con tal de permanecer en el poder.
Sostuco que, ante este “desafío histórico”, el PSOE está en un momento existencial y se juega su propia supervivencia, por lo que convoca a todos los dirigentes socialistas a pronunciarse.
Además, considera que la Unión Europea debe pronunciarse de una forma más rotunda en torno a Venezuela y reconocer la victoria de Edmundo González y la derrota de Maduro.
Censuró que el Gobierno permanezca “mudo” y siga las instrucciones del expresidente Zapatero, quien es “amigo e intermediario” del régimen de Maduro, Abogó por que nuestro país lidere un plan de reconocimiento de los resultados democráticos en Venezuela en el ámbito de la Unión Europea.